Revelan horarios de Metro, Metrobús y Cablebús para Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto, (Quadratín México).- El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón Lince, informó este jueves que destinará en breve un total de 20 millones de pesos para fortalecer y ampliar el fomento cooperativo en la Ciudad de México.
Detalló que con dichos recursos al menos 100 cooperativas se beneficiarán con 200 mil pesos cada una, con lo cual se consolidarán y mejorarán en el autoempleo y salarios.
Comentó que ello contribuirá además en la promoción, el fortalecimiento y la integración cooperativa en este año y con miras al 2013, por lo que se prevé beneficiar a mil socios cooperativistas.
El secretario del ramo dijo lo anterior en la inauguración de la Primera Tienda Cooperativa de Uniformes Escolares que ofrece descuentos de hasta en 10 y 30 por ciento en las prendas y funge como centro de canje de vales en este tipo de ropa.
Insistió en que las cooperativas son la alternativa para “aliviar” la economía, ante un modelo económico que se caracteriza por mantener el individualismo, el libre mercado, la concentración de la riqueza y el desempleo.
Por el contrario – precisó – el cooperativismo significa la economía solidaria para los procesos de producción, distribución y consumo de productos y servicios, así como la distribución equitativa de la riqueza.
Los programas sociales, como el de Fomento Económico, deben equilibrarse con la parte productiva, que es fundamental para combatir de manera estructural el asunto de la pobreza y la inequidad en la distribución de la riqueza, dijo el Secretario.
En este marco, hizo referencia al hecho de que urge enlazar los programas sociales con los productivos, “porque si no, precisó, nunca vamos a atacar de fondo y de manera estructural la pobreza”.
Ubicada en Sur 103-A número 507, colonia Sector Popular, Delegación Iztapalapa, esta nueva empresa cooperativa “Creaciones del Sureste”, estará abierta de lunes a sábado, para surtir a las escuelas públicas de primaria y secundaria y beneficiar a miles de alumnos.
En el acto, Mirón Lince y el Secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés, asumieron el compromiso ante socias y socios de cinco cooperativas concentradoras de trabajar en coordinación para lograr el impulso de este tipo de tiendas surgidas de la economía solidaria y social.
Cabe mencionar que mediante el Programa de Fomento Cooperativo, que ofrece asesoría jurídica para la constitución y desarrollo de sociedades cooperativas, se ha otorgado, de 2007 a lo que va de 2012, un promedio de mil 557 cursos de capacitación a 10 mil 575 personas dedicadas a oficios en productos y servicios.
Con el programa “¡Qué Buena Puntada!”, con cinco años de operación, se logró elaborar un millón 769 mil 720 piezas de uniformes escolares, con lo cual se cubrió la demanda de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.
Qmx/bo/grr.