Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2020.- Con la firma del Pacto por la inversión en el sector vivienda y el abatimiento de la corrupción se pretende potenciar la inversión existente por parte de las cámaras empresariales.
En este contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) calcula un monto de inversión superior a los 411 mil millones de pesos entre sus miembros.
Por su parte, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estiman un monto superior a los 273 mil millones de pesos por parte de sus propios afiliados.
En el marco de la campaña permanente del Gobierno de México en contra de la corrupción, mediante este acuerdo se combatirá el lavado de dinero, así como la elusión y la evasión fiscal en el Sector.
En concreto, con la firma de este acuerdo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se compromete a:
La Secretaría de Economía (SE) se compromete a
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se empeñará en:
Y los organismos representantes del sector vivienda se comprometen a:
El Sector Vivienda, en conjunto con la industria de la construcción, representan una labor productiva, mediante empleos directos e indirectos, en la que participan 1.5 millones de ciudadanos en 18 mil 637 empresas, que representan el 3.5 por ciento de todos los trabajadores del país.
Aunque el sector de la construcción representa 6 por ciento del PIB, tiene potencial de crecer más. Cabe destacar que la aportación al PIB por parte de este Sector no se limita al valor directo de sus actividades, sino de la actividad económica relacionada que se hace posible al construir espacios habitables e infraestructura para el desarrollo.
Con el propósito de incentivar el dinamismo del Sector Vivienda, SHCP comenzó un proceso de coordinación y colaboración entre instituciones de diversos niveles de gobierno, tales como: SE, Sedatu, Infonavit, Fovissste, Banca de Desarrollo, así como los gobiernos estatales y municipales.
También participó la Iniciativa Privada por medio de los desarrolladores inmobiliarios del Sector Vivienda, así como la Banca comercial.