Proponen que se dé sueldo a quienes trabajan solo por propina
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (Quadratín México).- Ejecutivos y empresarios chinos visitarán México en las próximas semanas con el propósito de formalizar asociaciones de coinversión con ejidatarios para fomentar proyectos de desarrollo en distintas ramas productivas, particularmente del sector agrícola, minero, eólico, turístico y de la construcción.
Lo anterior se desprende de la gira de trabajo que el procurador agrario, Rocendo González Patiño, realizó con el destacado apoyo de ProMéxico, en las ciudades de Beijing y Shanghai donde celebró encuentros de negocios con funcionarios de gobierno y empresarios de esa nación asiática.
En la última etapa de su estadía en Beijing, el titular de la Procuraduría Agraria (PA) se reunió con Fang Fenglei, presidente de Hopu Investments, uno de los grupos de inversiones más grandes de China, quien le expresó su interés de importar productos agrícolas mexicanos, para lo cual acordaron una futura visita a nuestro país con el fin de concretar los convenios.
En su visita a Shanghai, capital económica de China, sostuvo entrevistas de negocios con directivos empresariales de Zhejiang Ganbo Investment, Ningbo Yinyi Group, Zhejiang Losun Holding Group, Fosun Group y Ningbo Mining Investment Holding, consorcios interesados en materializar nuevas inversiones en ejidos y comunidades mexicanas.
Durante el encuentro, se puso de manifiesto que Zhejiang Ganbo es una empresa minera que tiene ya una presencia importante en México, con flujos de inversión superiores a los 200 millones de dólares en la explotación de minas de cobre y fierro, en una superficie de 20 mil 788 hectáreas en Jalisco.
En tanto, empresarios del grupo Ningbo Yinyi externaron su propósito de ampliar su mercado exportador en países de Latinoamérica, entre estos México, donde ya cuenta con más de 20 proyectos mineros y 13 concesiones en asociación con la empresa Golden Hill.
A su vez, representantes de la compañía Zhejiang Losun Holding, de las más fuertes del este de China y que se ha desarrollado a gran escala en el ramo minero, también manifestaron su interés de construir, con la asesoría de la PA, alianzas de largo plazo con propietarios de tierra ejidal.
De igual forma, celebró reuniones con altos ejecutivos de la empresa Fosun Group, quienes insistieron en formalizar acuerdos de coinversión con campesinos, luego de que en junio pasado realizaron una visita exploratoria a México con el fin de evaluar la viabilidad de inversión en el sector minero.
El Titular de la PA también se entrevistó con directivos de la compañía Ningbo Mining Investment Holding, grupo con inversión diversificada en los sectores minero, financiero e inmobiliario, y que en México ya tiene invertidos capitales en la exploración de yacimientos en varios estados.
En el marco de esta gira de trabajo, y antes de emprender su regreso a nuestro país, el procurador González Patiño sostuvo un encuentro formal con el Cónsul General de México en Shanghai, Rolando García Alonso, a quien le expuso a detalle las características y alcances del programa FIP y el trabajo que realiza esta dependencia en beneficio de los campesinos.
QMex/NTX/oab