Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2016.- Con una inversión de mil 500 millones de pesos, la Ciudad de México contará con un nuevo pulmón en el poniente, con la construcción del Parque La Mexicana en un predio de más de 28 hectáreas en la zona de Santa Fe.
Con la finalidad de ofrecerle a la Ciudad de México un espacio de convivencia inclusivo, gratuito, familiar, recreativo, cultural y darle un nuevo pulmón, bajo el esquema de modelo sustentable y participativo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes el proyecto de construcción.
El mandatario local detalló que son más de 28 hectáreas y que en “50 años en la Ciudad de México no se ha construido un parque de este tamaño, de esta magnitud, de este alcance”.
Arquitectos y urbanistas estiman que este parque tendrá una influencia de beneficio en un radio de 10 kilómetros. Además, como parte de la obra se trabajará la estructura vial, hidráulica y eléctrica, con lo que se verán favorecidas alrededor de 130 mil personas.
El desarrollador privado va a construir el espacio público y después el área inmobiliaria. Es así como 70 por ciento del terreno será parque público y 30 por ciento como zona para inmobiliaria sustentable.
“70 por ciento solamente al parque, con la condición además, que lo primero que se desarrolle ahí es el parque. Hasta que no se tenga terminado no se puede pensar en ninguna otra cosa. El restante 30 por ciento —que fue lo que platicamos con los vecinos— que se hiciera un proyecto (…) inmobiliario sí, pero sustentable; y también con el requisito que fuera un proyecto y una avanzada de participación para que se haga el parque y para que se pueda soportar el mantenimiento”, puntualizó el mandatario capitalino.
Se podrá llegar con el nuevo tren México-Toluca o bien por las diversas alternativas como Ecobús, vías rápidas como Supervía, la autopista Chamapa-Lechería.
Contará con un eje central de andadores y dos accesos principales llamados Puerta Norte, que contará con una alameda que articula el acceso con el tren México-Toluca y los edificios altos de la zona; Puerta Sur se extiende en una gran plaza pública con espacios semi-sombreados que permite el acceso por autobuses públicos y automóviles.
Además, respetará los ciclos hidrológicos para aprovechar el agua de lluvia y evitar el consumo de agua potable para su mantenimiento; captación de agua de lluvia y riego con agua tratada, luminarias con energía solar; autogenerará recursos para su adecuado mantenimiento y operación futura. Todo esto, lo hace económica y ambientalmente sustentable.
Será público, gratuito, abierto e inclusivo a todos los habitantes de la ciudad y área metropolitana quienes podrán disfrutar de las canchas deportivas de futbol rápido, basquetbol, voleibol de playa, patinaje, practicar bicicleta de montaña, ciclopista de 4.3 km de largo, trotapista de 3.5 km, entre otras actividades deportivas y culturales.
“Hoy estamos sumando lo que sería en este espacio, para que puedan ustedes dimensionar su magnitud, tendríamos juntos al Parque Lincoln, al Parque Hundido, a la Alameda Central, todos juntos apenas estaría llegando a lo que va a representar La Mexicana”, abundó.
Dijo que se tiene contemplado que el parque esté listo el próximo año; “realizar este parque puede costarnos aproximadamente mil 500 millones de pesos”, además con las restricciones presupuestales que tiene hoy el país y de manera señalada la Ciudad de México, había que imaginar cómo poder hacerlo.