Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2016.- La titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que se investiga qué ocurrió con el orangután Bantú, que murió la semana pasada en el zoológico de Chapultepec, cuando iba a ser trasladado a Guadalajara, Jalisco, para reproducirse.
“El caso del gorila era el único en México y es importante revisar qué pasó. Estaremos pidiendo opiniones de especialistas respecto a la necropsia, estaremos viendo también de manera integral cómo se está prestando este servicio, y más que adelantarnos a entrar a un debate sobre el hecho de cerrar o no los zoológicos es también saber en qué condiciones se puede regresar a esas especies a sus estados naturales o incluso se les pondría en un riesgo mayor si no se les conserva.
“Y es derecho a un medio ambiente sano en la modalidad de protección de especies en peligro de extinción”, explicó a medios de comunicación, luego de presentar la recomendación 7/2016 en la sede de la propia comisión.
La Ombudsperson también dijo que averiguan las amenazas recibidas por una activista defensora de los animales, ocurridas luego de que se expresó sobre la muerte de Bantú.
“También sabemos que una defensora que estuvo posicionando el tema, es de la asociación Gran Simio, sufrió amenazas vía redes sociales. Ya enviamos las medidas y nos preocupa como Comisión que se está dando una situación reiterada donde personas que hace valer un derecho o exigen a las autoridades algún cumplimiento están recibiendo vía redes incitación al odio o amenazas”, alertó.
“Estaremos siempre apoyando el derecho a defender derechos, que debe prevalecer, y en este caso a la defensora ya se tuvo en contacto, se mandaron las medidas y ya se iniciaron las investigaciones correspondientes”, añadió.