Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2016.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este jueves con la Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, para analizar los avances de la investigación.
En la Sala de Juntas del titular de Segob, se informó un comunicado, senadores y diputados plantearon sus inquietudes respecto a la actuación de la Policía Federal (PF) el pasado 19 de junio e informaron de la intención de la Comisión Especial de acudir a Nochixtlán, Oaxaca, en fecha próxima.
Sobre el primer punto, el encargado de la política interior del país informó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con las autoridades del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investiga si los elementos policiacos cumplieron con los protocolos correspondientes y precisó que el Gobierno de la República no permite actos fuera de la ley.
Destacó que la Segob está siempre abierta al diálogo con los legisladores, así como con organizaciones de la sociedad civil y con todos los ciudadanos para fortalecer las condiciones de gobernabilidad del país.
El interés del Gobierno y de los legisladores, comentó Osorio Chong, es el mismo: conocer qué es lo que ocurrió en Nochixtlán.
Por ello, comentó, el gobierno no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios.
Los legisladores que participaron en la reunión son: la presidenta de la Comisión Especial, Mariana Gómez del Campo; los secretarios de la misma, la diputada Mariana Benítez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo.
Así como los senadores Ismael Hernández Deras e Hilaria Domínguez Arvizu, y los diputados Alejandro González Murillo, Jorgina Gaxiola Lezama, Federico Döring, Virgilio Caballero, Angélica Reyes Ávila, Clemente Castañeda Hoeflich, Omar Ortega Álvarez y Francisco Escobedo Villegas.
Por parte de la Segob estuvieron presentes el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.