Clausuran 9 puntos de huachicol en carretera de SLP
GINEBRA, 17 de abril (Quadratín México).- El relator especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Arbitrarias, Christof Heyns, realizará una visita oficial a México del 22 de abril al 2 mayo para analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida.
Heyns visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, donde se reunirá con autoridades federales y estatales, así como con representantes del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y testigos.
La visita de Heyns, la primera a un país latinoamericano desde 1999, también servirá para investigar e informar sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, señaló el relator en un comunicado emitido en Ginebra.
“Voy a dedicar atención especial a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas”, subrayó.
“En particular, a los grupos vulnerables tales como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como a evaluar las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares”, detalló.
El experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también colaborará con las autoridades para identificar los principales obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte.
“Espero familiarizarme con los retos y los puntos fuertes del sistema”, dijo.
Además de “trabajar con las autoridades mexicanas y otros actores para ver en qué medida la experiencia internacional puede contribuir a la protección del derecho a la vida, con la expectativa de brindar una nueva perspectiva sobre la temática”, señaló.
El Relator Especial ofrecerá una conferencia de prensa para compartir los resultados preliminares de su visita el 2 de mayo próximo a las 15:00 horas local, en la Sala Mario Molina, en el complejo de las Naciones Unidas en la Ciudad de México.
Su informe sobre la visita a México será presentado en una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en 2014.
QMX/ntx/aab