
Coinciden Sheinbaum y primer ministro de Canadá en mantener TMEC
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2023.- De 2019 al 30 de junio de 2023, un total de mil 883 investigaciones por conducta fueron iniciadas por el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales, mil 874 por no graves, como faltas de respeto, omisión o deficiencia de funciones y situación patrimonial y nueve, graves, por cohecho, desvío de recursos, abuso de funciones y desacato.
El Informe Previo de Resultados del Órgano Interno de Control, correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2023, detalla en el caso de las presuntas faltas administrativas graves, en el periodo reportado se iniciaron tres expedientes por presunto abuso de funciones en uno de los casos y dos por cohecho. Existen, además, tres presuntos casos de desvío de recursos: uno en 2019, otro en 2020 y el último el año pasado.
En el primer semestre de este año se iniciaron 816 expedientes por presuntas faltas administrativas no graves, de los cuales 22 han sido por falta de respeto, 484 por omisión o deficiencia de funciones y 310 por situación patrimonial.
El oficio explica que la omisión o deficiencia de funciones hace referencia al incumplimiento de función por parte de servidores públicos, incluyendo a personas agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial, contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Y la situación patrimonial contempla el cumplimiento en la presentación de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses en los plazos y términos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como relacionado con el patrimonio de las personas servidoras públicas de la FGR.
El Órgano Interno de Control de la FGR destaca investigaciones concluidas en el primer semestre de 2023: 404 en archivo del expediente y 297 por presunta responsabilidad.