Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los socios y al representante legal de la empresa Infraiber, por difundir información falsa que ha resultado en afectaciones al mercado de valores, en perjuicio de accionistas y de inversionistas.
Se trata, se añadió en un comunicado, de información difundida a través de medios de comunicación, principalmente, por Paulo Diez Gargari y Pedro Topete Vargas, en contra de la constructora OHL.
En el expediente, se cuenta con una opinión técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador que estableció que las afirmaciones de Infraiber en contra de la empresa española constituyen el delito de engaño al mercado, establecido y sancionado en el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.
El abogado Fernando Gómez Mont, representante legal de OHL México, dijo que los señalamientos falsos contra su representada, realizados con dolo, fueron hechos del conocimiento también de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que ante las evidencias, determinó avalar la querella ante la PGR.
Infraiber mantiene desde 2015 una campaña de descrédito contra OHL, en la que ha afirmado, por ejemplo, que la empresa “no invirtió recursos propios en la concesión carretera”.
Y que OHL ya había “recuperado su inversión y la rentabilidad a la que tenía derecho”; que el Circuito Exterior Mexiquense se habría realizado “con recursos federales”, entre otras aseveraciones no comprobadas, pero que dañaron la imagen de la compañía.
Para Gómez Mont, la conducta reiterada de los dueños de Infraiber y de su representante legal constituye el delito cometido por quienes difunden información que tiene por objeto incidir en el mercado de valores y afectar el Sistema Financiero Nacional.