CULIACÁN, Sinaloa, 25 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió e investiga las posibles causas de la muerte de 48 tortugas marinas, de la cuales 45 pertenecen a la especie de tortuga prieta o negra (Chelonia agassizzi), y tres de la especie golfina (Lepydochelys olivacea) en las playas del municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Tras diversos recorridos realizados la semana pasada, a lo largo de más de 40 kilómetros de línea de costa de las playas del sur del municipio de Escuinapa, se localizaron varadas muertas 48 ejemplares de tortugas marinas en avanzado estado de descomposición.

En la atención al varamiento se contó con el apoyo de especialistas en quelonios marinos de la UNAM, ONCA Exploraciones y biólogos especialistas del Campamento Tortuguero: Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu de FONATUR.

En las verificaciones físicas, análisis y mediciones de los cadáveres que se encontraron en avanzado estado de descomposición, se observó que no presentaban señales o vestigios de daños o golpes por redes ni artes de pesca que pudieran haber ocasionado su muerte.

Las especies de Tortugas Prieta o Negra y Golfina (Chelonia agassizzi) y (Lepydochelys olivacea) se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de  en peligro de extinción (P), toda vez que sus poblaciones han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.