Cadáver desmembrado, de tesorero de Zinapécuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- De nueva cuenta un importante banco está en la mira de Estados Unidos por lavado de dinero. Recientemente, fue el importante Bank of America y ahora lo es HSBC, institución financiera que está siendo investigada desde el 2004.
Ejecutivos de HSBC comparecerán el próximo martes 17 de julio ante el Senado de Estados Unidos, como parte de una investigación sobre operaciones en lugares considerados como focos rojos para el lavado de dinero, confirmó en México la institución bancaria, publicó hoy Milenio.
El Subcomité de Investigación del Senado estadunidense anunció ayer que el próximo martes celebrará una audiencia para examinar el sistema antilavado de HSBC, el mayor banco de Europa.
Al respecto, HSBC México precisó a Milenio que son investigaciones que datan de operaciones de hace ocho años, en las cuales la filial mexicana puede estar involucrada.
El reporte del Subcomité de Investigación, uno de los organismos clave de control financiero del Congreso, detallará los acuerdos de HSBC Holdings Plc en algunos lugares vistos como focos para el lavado.
Se espera que testifiquen varios ejecutivos de HSBC, entre ellos el jefe de Asuntos Jurídicos, Stuart Levey, quien se unió a este banco en enero pasado, de acuerdo a la publicación de Milenio.
Levey anteriormente fue subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
El Departamento de Justicia estadounidense lleva a cabo su propia investigación, a fin de determinar si HSBC es vulnerable a desplazamientos de fondos ilícitos.
Aunque todavía se desconocen las pruebas exactas que tiene el Senado para señalar a HSBC, de acuerdo con una presentación reglamentaria del propio banco, un acuerdo potencial puede superar los mil millones de dólares.
En una presentación regulatoria a principios de este año, HSBC admitió que esperaba una acción legal formal que puede ser de naturaleza criminal.
La investigación del Senado también se espera que examine los negocios de HSBC en México, que se ha visto afectado por el narcotráfico que mueve dinero a través del sistema bancario de Estados Unidos.
Una buena parte de ese dinero se transfiere a través de casas de cambio mexicanas.
De acuerdo con algunos documentos, agencias estadunidenses han examinado el dinero mexicano que pasó desde las casas de cambio al sistema bancario de HSBC. Las transacciones estaban ligadas a ganancias lavadas del narcotráfico, agregó Milenio.
Hasta ahora, una de las acciones sancionadas en varios bancos tiene que ver con las transacciones financieras a favor de países que apoyan abiertamente el terrorismo, a autoridades extranjeras corruptas, a narcotraficantes y a otros criminales.
Desde 2008, bancos europeos y de EU han pagado más de mil 200 millones de dólares en multas por supuesta violación de las regulaciones contra el lavado de dinero.
“Dialogamos con las autoridades sobre temas relacionados con la regulación y su cumplimiento. La naturaleza de estas discusiones es confidencial. En todos los casos, estamos cooperando”, destacó un portavoz del banco.
QMex/oab