Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, reveló que investigan si dinero de la llamada Estafa Maestra fue utilizado para financiar campañas políticas.
Entrevistado al final de su participación en la reunión plenaria de la bancada de Morena de la Cámara de Diputados de cara al segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, Nieto detalló que hasta el momento han presentado dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por presunto lavado de dinero vinculado con financiamiento ilícito a las campañas electorales.
«Hemos presentado ya dos denuncias sobre el tema y estamos trabajando para detectar si, en los casos de la Estafa Maestra también el dinero que fue separado de forma ilícita a partir de empresas fachadas, llegó a procesos electorales o no”, afirmó.
Indicó que están en constante colaboración y coordinación con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, al tiempo que también investigan el caso llamado Operación Zafiro, que se refiere a los recursos que fueron extraídos de secretarías de Educación para financiar campañas.
A pregunta expresa sobre el involucramiento de la secretaría (Sedesol) que encabezó Rosario Robles, Santiago Nieto explicó que la ahora secretaría de Bienestar les ha facilitado 105 convenios de colaboración donde detectaron alguna irregularidad con instituciones de educación superior.
Refirió que ahora están rastreando las empresas, sin embargo, indicó que varias de éstas ya desaparecieron o fueron liquidadas, lo que, afirmó, es un elemento para considerar que eran empresas fachadas, lo que, dijo, fue demuestra que fue un tema de corrupción en la anterior administración.