Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 26 de septiembre de 2022.- Al cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que seria una injusticia que argumentando violaciones al debido proceso no fueran enjuiciados los presuntos responsables, luego de que se filtrara el informe de la Fiscalía General de la República sobre el caso.
En la conferencia en Palacio Nacional, reclamó que quizás quienes filtraron el informe sin testar, lo hicieron pensando que de esa manera no va tener validez legal.
“No solo es un asunto jurídico es un asunto de justicia y de estado. No es haber… como dieron a conocer los nombres ya los vamos a dejar en libertad, argumentos que se violó el el sacrosanto debido proceso”, reclamó.
López Obrador consideró que se pisotea la justicia si la filtración tuvo un trasfondo legaloide.
El mandatario dijo que llevar a la justicia a los responsables de la desaparición servirá para limpiar la imagen del Estado mexicano y lo que no queremos el Ejército. “Hubo un pacto de silencio y de impunidad donde participaron, autoridades, medios de información, todos”, apuntó.