Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MEXICO, 4 de junio, (Quadratín México).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de investigación penal en contra del juez primero de Michoacán, Efraín Cázares López, y del magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) confirmaron que los juzgadores, quienes fueron inhabilitados de sus funciones el viernes pasado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), están sujetos a investigación para determinar si los fallos que emitieron a favor de acusados conectados con el crimen organizado implicaron un beneficio para su patrimonio o si tuvo por tener vínculos previos con integrantes de la delincuencia.
Hasta el momento, indicaron las autoridades, no se ha citado a comparecer a los juzgadores, ni se ha girado una orden para su localización o presentación.
Será en los próximos días cuando se tome esta decisión, indicaron, a partir de los resultados que arroje la investigación.
Cázares López y Luna Altamirano -inhabilitados temporalmente en sus funciones por una investigación interna del CJF- tienen en común que en los últimos años emitieron fallos polémicos, al favorecer a presuntos integrantes del crimen organizado.
Emitieron por separado resoluciones en las que absolvieron o concedieron amparos a personajes como Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, así como a funcionarios implicados en el conocido “michoacanazo”, entre ellos al ex legislador Julio César Godoy Toscano, fallos que los hacen hoy estar bajo sospecha y sujetos a investigación.
Qmx/grr