Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
ASUNCIÓN, 4 de febrero (Quadratín México).-El Ministerio Público de Paraguay anunció que tres fiscales investigarán el accidente en el que murió el ex general y candidato presidencial Lino Oviedo, en coordinación con especialistas del área de apoyo técnico de esa dependencia.
El organismo judicial señaló en un comunicado que las indagaciones de la tragedia en la que murieron Oviedo, su guardaespaldas Denis Galeano y el piloto Ramón Picco serán encabezadas por los fiscales Federico Espinoza, Nancy Salomón y Zully Figueredo.
La resolución fue adoptada por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien decidió abrir tres frentes de investigación en torno al accidente aéreo ocurrido el sábado pasado.
Señaló que Espinoza “se encuentra desde esta mañana en el lugar del siniestro y encabeza las pericias accidentológicas, coordinadamente con el médico forense Ricardo Morales, y técnicos del Laboratorio Forense”.
La dependencia paraguaya detalló que en el transcurso de esta jornada “se estima levantar la totalidad de partes de la aeronave y de restos humanos” en la zona de Presidente Hayes, en el Chaco, donde se estrelló el helicóptero en el que viajaba Oviedo.
La fiscal Salomón trabaja en la Morgue Judicial con el director de Medicina Legal, Pablo Lemir, en la identificación de los restos humanos encontrados en el sitio del siniestro, junto a expertos en antropología, necrodactiloscopía y otras ciencias.
“Creemos que debajo del helicóptero se encuentran más restos de los cuerpos. Se analizarán características cutáneas y de ropas. Hubo una multifragmentación y descuartizamiento”, explicó Lemir en declaraciones a periodistas.
A su vez, Figueredo trabaja con especialistas del Laboratorio Forense en el levantamiento de las evidencias halladas en el lugar del accidente.
La Fiscalía aseguró que su prioridad es la identificación total de los restos de las víctimas para su posterior entrega a los familiares y proteger los vestigios del helicóptero Robinson 44 que permanecen en la estancia Las Mochas.
Oviedo, fundador del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), murió la noche del sábado pasado a los 69 años de edad, cuando el helicóptero en el que viajaba por una zona del Chaco, en el norte del país, se precipitó a tierra.
Además del ex general de Ejército, quien era candidato presidencial del Unace para los comicios de abril próximo, murieron el piloto de la aeronave y un escolta del controvertido militar y político paraguayo.
La víspera, el presidente paraguayo Federico Franco decretó tres días de duelo oficial y aseguró que se investigarán “a fondo” las causas del accidente aéreo que provocó la muerte del candidato presidencial y general en retiro.
QMX/ntx/bhr