
Atrae viento Alerta Amarilla en 16 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2025.- La Jefa de Gobierno Clara Brugada, informó que el Gobierno de la Ciudad gastó 20 millones de pesos en la compra de equipo para detectar y atender fugas de agua en toda la capital del país.
La mandataria sostuvo que su objetivo gubernamental es atender 30 mil fugas de agua, es decir, “el triple de atención que se dio en 2024”, aseveró que el equipo responsable de operar la nueva maquinaria está altamente capacitado y detalló la compra realizada:
15 geófonos avanzados que sirven para la identificación precisa de fugas.
4 correladores de hidrófonos para detectar fugas en redes con baja presión.
100 unidades de relocalización para zonas afectadas.
4 cámaras de video inspección capaces de operar en tuberías de 60 pulgadas.
4 cámaras de empuje manual para inspecciones rápidas en tuberías pequeñas.
Y 5 detectores de tuberías y trazadores de tomas para agilizar el trabajo en campo.
“El 12 de diciembre de 2024 arrancamos con un conjunto de actividades tecnológicas que se unen a la denuncia ciudadana para la atención del agua. De esta manera garantizamos que una fuga de agua no puede permanecer más de 24 horas”, aseguró Clara Brugada.
Finalmente, compartió la estrategia de cinco puntos que impulsará su gestión con el objetivo de “atender 60 mil fugas de agua en 2026 y para 2027 resolver 100 mil fugas de agua, con el personal y el equipo adecuado”.
“Vamos a destinar 300 millones de pesos para la atención de redes primarias y secundarias, es decir, la sustitución de 100 kilómetros de red hídrica en zonas con fugas constantes”, concluyó la Jefa de Gobierno.