Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2022.- Para dar cumplimiento a cada uno de los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se invierten alrededor 11 mil 330 millones de pesos, informó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
En el marco de la ceremonia para presentar los avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, encabezada por el presidente en el pueblo de Rahum, Sonora, ante autoridades federales, estatales, municipales y tradicionales, precisó que en el rubro de tierra y territorio se han destinado 350 millones de pesos; en agua, nueve mil 203 millones y en bienestar integral alrededor mil 777 millones de pesos.
En calidad de presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, informó que, en cuanto a la tierra y el territorio, hasta el día de hoy se ha materializado la restitución de 33 mil 472 hectáreas, que serán parte de la propiedad colectiva de los yaquis.
«Con estas tierras que ahora se están restituyendo, podemos decir que se está dando cumplimiento al decreto del general Cárdenas que abarca una cantidad de alrededor de 491 mil hectáreas y se avanza en la atención del reclamo ancestral del pueblo yaqui, hasta los llamados puntos naturales.»
Sobre el tema del agua mencionó que el 18 de agosto de este año, plantearon con las autoridades yaquis el programa de obras para la ampliación del Distrito de Riego 018; en el mes de septiembre, explicó, inicia la construcción del canal principal.
Destacó que ya se conformó la Comisión Yaqui del Agua, con lo que empieza la transferencia del distrito 018, que será el primero en el país que se administra directamente por un pueblo indígena.
Refirió que, en gobierno tradicional, paz y seguridad, se sigue apoyando el ejercicio de gobierno de las ocho comunidades tradicionales yaquis y se estableció una mesa de trabajo para ese propósito. Se mantiene, dijo, el acuerdo de coordinación entre gobierno tradicional yaqui y las instancias de paz y seguridad del Estado mexicano.
Destacó que ya se estableció una mesa de trabajo con el gobierno del estado y el ayuntamiento de Guaymas para transferir a las autoridades yaquis los recursos de los ramos 33 y 28, para que puedan administrar de manera directa.
Universidad Yaqui
Regino Montes también comentó ante el presidente los avances de educación y cultura sobre el plan de justicia.
«Estamos ya listos y se ha elaborado ya el convenio de colaboración para la creación, operación y funcionamiento de la Universidad del Pueblo Yaqui.»
Mencionó que ha propuesto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para que a la brevedad se pueda firmar este convenio entre el gobierno federal, estatal y las ocho autoridades tradicionales yaquis.
Recordó que el 1° de julio de este año el gobierno de Suecia entregó a México el «Masso Koba», objeto sagrado de la Nación Yaqui, como estaba estipulado en los 20 acuerdos del plan de justicia, el cual se estará entregando, cuando así se decida, a los gobernadores yaquis.
En salud y medicina tradicional expuso que está en proceso, con apoyo del gobierno del estado y el IMSS-Bienestar, el proyecto ejecutivo para la construcción del hospital rural de segundo nivel en Vícam Switch y se ha entregado la construcción de la clínica en Loma de Bácum; además, el INPI ha apoyado 28 proyectos de medicina tradicional destinado a los ocho pueblos.
Se trabaja también en la reconstrucción y conservación de caminos, con los de Loma de Guamúchil y Huírivis. como el terminado bajo el esquema de caminos artesanales en Tórim.
Además, para atender el tema de los derechos de vía, hay una mesa de trabajo permanente y se tienen avances en la revisión de documentos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por la ocupación de la autopista federal 15 y las vías ferroviarias.
Cosechan trigo
En el renglón de agricultura destaca la lucha contra el rentismo de tierras, ya que se habla que el 85 por ciento de las tierras yaquis se rentan. «Este es un desafío que tenemos, y en ese sentido quiero destacar las dos mil 666 hectáreas de trigo que se han cultivado en el ciclo pasado y se ha obtenido una cosecha de 14 mil 630 toneladas de trigo».
Citó el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que ha permitido adquirir binomios, capacitación, unidad básica de infraestructura, cultivo de ostión y un muelle de atraque.
Se hace historia
El gobernador tradicional Rahum, Ramón Valenzuela Álvarez, dio la bienvenida en su lengua yaqui y el secretario, Crisóforo Valenzuela Ahumada, señaló que esta visita quedará en la memoria de sus pueblos, sobre todo para los jóvenes que tienen oportunidad de ver a su presidente.
Presentó además diversas necesidades y peticiones de los ocho pueblos yaquis en materia educativa, de infraestructura, servicios básicos, vivienda, caminos y puentes, obras hidráulicas.
El presidente López Obrador sostuvo que continuarán los avances en materia de restitución de tierras y ya se encuentra en trámite de adquisición alrededor de 33 mil hectáreas:
«Esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre, les informo que ya tenemos el presupuesto para pagar esas tierras.»
Como ha sido la costumbre en cada visita del presidente, a su llegada fue recibido en la Guardia Tradicional, donde sostuvo una reunión directa con los ocho gobernadores tradicionales; posteriormente, frente a las y los servidores públicos y autoridades tradicionales, se presentó la Danza del Pascola y el Venado.
También acompañaron al presidente: el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Ramón Meyer Falcón; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
Asimismo, los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno.
Igualmente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; y el subdirector general de Infraestructura Hidráulica de Conagua, Aarón Mastache Mondragón.
Además, el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano; y la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González, así como autoridades tradicionales de los pueblos yaquis: Belem, Huírivis, Loma de Bácum, Cócorit-Loma de Guamíchil, Pótam, Rahum, Tórim y Vícam.