María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
GINEBRA , 2 de abril (Quadratín México).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que luego de las amenazas nucleares del gobierno de Pyongyang, las tensiones en la península de Corea “han ido demasiado lejos” e invitó a las partes involucradas al diálogo.
“Las amenazas nucleares no son un juego”, afirmó Ban en un encuentro con la prensa en Andorra al ser cuestionado sobre las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos y Corea del Sur, país de origen del secretario general.
“Estoy profundamente preocupado (…) las cosas deben comenzar a calmarse, ya que esta situación, agravada por la falta de comunicación, podría llevar a un camino que nadie quiere seguir”.
Además Ban señaló que “la retórica militar agresiva solamente provoca miedo e inestabilidad”.
Subrayó que el gobierno de Corea del Norte no tiene necesidad de estar “en curso de colisión contra la comunidad internacional” y reconoció estar convencido de que nadie tiene intenciones de atacar a ese país por su situación política o por la manera de llevar su política exterior.
Sin embargo, “me temo que otros responderán con firmeza a cualquier provocación militar directa”, dijo Ban en clara referencia a la respuesta que podría tomar el gobierno de Washington en caso de recibir un ataque directo.
“El diálogo y las negociaciones son la única manera de resolver la crisis actual”, reiteró.
“Como Secretario General de las Naciones Unidas, estoy dispuesto a ayudar a las partes a seguir este rumbo”, concluyó Ban.
China y Corea del Sur lamentaron hoy la decisión de Corea del Norte de poner en marcha sus instalaciones nucleares en el complejo de Yongbyon, incluido un reactor detenido en 2007, pero Pekín pidió a todas las partes a actuar con moderación.
“Hemos tomado nota del anuncio de Corea del Norte y expresado que lo lamentamos. Llamamos a todas las partes afectadas a permanecer en calma y dar muestras de moderación”, declaró el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, en su habitual conferencia de prensa.
Consideró que la situación actual en la península coreana es sensible y complicada, por lo que pidió a las autoridades competentes “volver al diálogo y actuar con moderación”, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
QMX/ntx/aab/tab