
Utopía en Topilejo se inaugura en diciembre, anuncia Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México diseñó cuatro rutas turísticas y patrimoniales con el propósito de que la población recorra los principales atractivos de la zona rural de la capital del país.
Se informó en un comunicado que se trata de las Rutas Verde del Ajusco, en la delegación Tlalpan; Patrimonial de la Vida y la Muerte, en Tláhuac; Patrimonial de las Flores, en Xochimilco, y Patrimonial del Nopal, Sabores y Colores, de Milpa Alta.
La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que el diseño de estas rutas forma parte de la campaña Descubre CDMX, la cual tiene como objetivo que los capitalinos conozcan y disfruten de las riquezas naturales y culturales de los pueblos, barrios originarios y del campo de la metrópoli.
Resaltó que con ellas se promocionan recorridos por las delegaciones Tláhuac y Xochimilco para dar a conocer sus pueblos de tradición lacustre e historia, lagunas, canales y chinampas; mientras que en Tlalpan y Milpa Alta se podrán visitar los pueblos de la serranía que ofrecen tradición y cultura, paisajes boscosos, valles, cañadas y ríos.
Agregó que las rutas contemplan la venta de productos regionales como plantas de ornato, medicinales, así como hortalizas, amaranto, maíz, nopal, miel, dulces cristalizados, mole, pulque y otras bebidas tradicionales que conforman la gastronomía regional.