Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2016.- Tlacoyos, tlaxcalas, esquites, chileatole, pan de elote, tamales con hoja fresca y seca, guisado de cuitlacoche y hasta chile en nogada fueron algunos de los platillos que inundaron con sus sabores, sus olores y sus colores el cuarto piso de la sede del gobierno de la ciudad de México.
Organizadores de la 22 Feria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, llevaron sus platillos como un adelanto de lo que los visitantes al evento podrán degustar, del 13 al 20 de este mes.
La feria reunirá a 125 expositores que ofrecerán a los visitantes otros productos, como pozole, quesadillas, gorditas y elotes preparados en distintas presentaciones, cultivados en la tierra como en la zona chinampera de Tláhuac.
De acuerdo con María Isabel López, una de las organizadoras, el producto con el que se elaborarán las delicias es cultivado en la zona y no tiene productos químicos, además de que para esas fechas estarán frescos.
“Ahorita la gente del pueblo comienza a trabajar porque viene la feria, sacan su cosecha y esperan que empiece en la semana, tratamos de consumir 90 por ciento del elote que se saca, todo es natural, la siembra es natural, si van en el día van a encontrar que en el puente se ponen las carretillas con gente que saca sus hortalizas y el elote y es directo del campo a la mesa”, afirmó.
López recordó que San Juan Ixtayopan es una de las pocas zonas rurales de la ciudad de México, donde en los años 50 del siglo pasado además de hortalizas se producía la leche que se consumía en la capital, y aún ahora los productos agrícolas son importantes para la comunidad.
“Estamos esperando entre 3 y 4 millones de pesos de derrama económica en estos nueve días que se activa la economía del pueblo, damos empleo a gente de ahí y de afuera”, dijo la integrante del comité organizador.
Expresó que para San Juan la siembra de la tierra es importante y desean se mantenga con cultivos de maíz y hortalizas.
“Que se conserve la siembra del maíz, que haya gente que trabaje el campo que defendemos a capa y espada, porque nuestro campo es de los pocos pulmones del DF”, destacó.
Para los que deseen llegar en metro, pueden llegar por la línea 12 del Metro a la estación Tláhuac y de ahí tomar peseros a Milpa Alta Mixquic o Chalco y a 20 minutos encontrarán la Feria del Elote, añadió.
Al concluir el evento los asistentes al evento pudieron disfrutar los platillos, y lo primero que se agotó fueron los chiles en nogada, los panes y los pays de elote así como el atole de maíz, aunque los paladares más exigentes disfrutaron del oscuro cuitlacoche con rajitas.