Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2019. — El Gobierno federal emprenderá una campaña intensiva, que descartará cualquier otro mensaje oficial, para dar espacio a los de prevención de adicciones Juntos por la Paz.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones tendrá una mayor difusión dejando de lado otros mensajes de su administración, por la urgencia de frenar el consumo de estupefacientes en el país.
“En el uso de los tiempos oficiales será todo destinado a este propósito porque si no detenemos el consumo es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y lo más grave, todo el daño que ocasionan”, dijo.
“No es sólo utilizar las medidas coercitivas para garantizar la paz, ni siquiera eso es lo más efectivo, lo más efectivo es siempre prevenir, y por eso esta campaña de orientación a los jóvenes. Vamos a dedicar todos los recursos, todos los instrumentos que tiene el Estado para atender a los jóvenes informándolos sobre este asunto”, refirió.
Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el Primer Mandatario expresó su confianza de que con la difusión de los daños, las familias actuarán en consecuencia para evitar las adicciones.
“El sufrimiento de los jóvenes, el sufrimiento de las familias, no queremos que suceda…tenemos muchos elementos a favor por eso me atrevo a plantear que tendremos éxito, lo que tenemos a favor es la cultura que hay en nuestras familias y en nuestros pueblos, ese es el fundamento, a pesar de que con la política neoliberal se esmeraron en destruir a la familia, que se desintegraron muchas familias, ahí está la cultura de los pueblos”, enfatizó empuñando la mano derecha.
Anunció que además de los spots en radio y televisión, se dedicará un tiempo un día por semana en la conferencia mañanera para hablar, por ejemplo del fentanilo, sobre lo que es, los efectos que produce y las secuelas que deja en la salud de quienes lo utilizan para que las familias estén informadas.
Una vez más, reprochó a las anteriores administraciones en dejar crecer a grande escala el problema de las adicciones, por lo que ahora se busca reducir el consumo, y darle opciones a los jóvenes con becas y programas para evitar que tengan como opción ser “halcón, que haya trabajo y que nadie se quede sin estudiar”.
“Vamos a hacer a un lado esa forma de vida que no es vida”, acotó, desde el Salón Tesorería, donde cedió la palabra a los encargados de llevar la batuta de la campaña que arrancó desde el 5 de julio pasado, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por Secretario de Salud, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, y Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.
“La decisión es destinar todos los tiempos, los espacios de publicidad del Gobierno, de la publicidad que contrata el Gobierno y los tiempos oficiales para este propósito, desde luego sin generar una sobresaturación pero si queremos internalizar en la sociedad entera”, indicó el Presidente.
“Para que sea un tema de debate, y sobre todo, para conocer esta realidad y transformarla entre todos, no se puede transformar lo que no se conoce, lo primero que tenemos que hacer es informar, esto se ha mantenido oculto y no sé por qué razón, y es un problema grave, muy grave, es uno de los saldos más perjudiciales de la política neoliberal”, añadió, para borrar en el país este tabú y visibilizar la problemática.