Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MEXICO, 21 de junio (Quadratín México).-Con el objetivo de impulsar las tareas de consultoría, asesoría, investigación básica y aplicada, así como el desarrollo tecnológico en los campos de la Robótica y la Mecatrónica, que contribuya a incrementar la competitividad e impulsar la innovación en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creo la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica.
Esta nueva red, que fortalecerá la colaboración científica, tecnológica y académica con grupos e instituciones nacionales e internacionales, iniciará actividades en nueve áreas temáticas que incluyen: Control de Robots, Aprendizaje Automático, Mini Robótica, Cómputo Evolutivo, Diseño Mecánico y Diseño Electrónico, entre otros.
Inicialmente, la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica estará integrada por 94 investigadores-profesores de 13 unidades académicas del IPN, de los cuales 47 poseen el grado de doctor, 21 de maestría y 26 de licenciatura, además 22 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Al respecto, el Secretario de Investigación y Posgrado del Politécnico, Jaime Álvarez Gallegos, señaló que la Robótica y la Mecatrónica son hoy en día dos disciplinas con un nivel de madurez muy alto, ya que no se puede poner en tela de juicio su potencial, aplicabilidad e impacto en nuestra sociedad.
“Prácticamente en todas nuestras casas, oficinas, negocios, etcétera, por lo general disponemos de algún dispositivo robotizado o mecatrónico que nos hace la vida más fácil y extiende nuestras capacidades, nos libera de actividades engorrosas y nos brinda una mejor calidad de vida”, recalcó.
Álvarez Gallegos destacó que los avances logrados en estas dos áreas permitirán que en unos cuantos años cada hogar cuente con al menos un robot de servicio, que será capaz de auxiliar a las amas de casa en muchas de sus labores domésticas, entre otras tareas.
Precisó que se trata de máquinas con capacidades adecuadas para poder interactuar con los seres humanos y atender algunas de sus necesidades, incluyendo la atención de personas con capacidades diferentes.
El funcionario politécnico explicó que en las fábricas los robots cooperativos auxiliarán a los seres humanos para realizar tareas difíciles con menor riesgo y mayor eficiencia y eficacia.
“En materia de vigilancia y seguridad, grupos de robots aéreos, submarinos y terrestres podrán monitorear los accesos, las acciones y demás actividades que pudieran desarrollarse en espacios cerrados y abiertos, toda vez que en muchas regiones del mundo estas áreas coadyuvan al desarrollo sustentable y constituyen un espacio de grandes oportunidades para el crecimiento científico y tecnológico, así como para la apertura de nuevos mercados y negocios”, subrayó.
El Secretario de Investigación y Posgrado del IPN sostuvo que actualmente esta casa de estudios cuenta con un gran número de investigadores, docentes, técnicos y estudiantes que trabajan en el desarrollo de nuevas metodologías, así como en el diseño, construcción y puesta en operación de diversos dispositivos.
Por ello, agregó, “la creación de esta red favorecerá la flexibilidad de los planes y programas de estudio, la movilidad de los académicos y los alumnos, así como la preparación horizontal y vertical de la comunidad académica del IPN. Toda vez que fortalecerá el trabajo a través de grupos intra e interinstitucionales, con esquemas de colaboración multi e interdisciplinarios para enriquecer el entendimiento de la problemática en torno a la Robótica y la Mecatrónica, además de impulsar la capacidad creadora de los miembros de la Red”.
QMEX/yvt/grr