Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (Quadratín México).-La directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, firmaron un convenio para iniciar la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria La Paz, que ofrecerá las carreras de Medicina y Enfermería.
En la ceremonia protocolaria celebrada en la Sala de Juntas de la Dirección General del IPN, Bustamante Díez destacó que el proyecto fue aprobado desde 2011 y ya se cuenta con el terreno donde se ubicarán las nuevas instalaciones politécnicas cuya construcción arrancará en fecha próxima.
Bustamante Díez señaló que “el Politécnico ha venido escuchando las voces de algunas entidades federativas, en el sentido de invitarnos a participar en la creación de unidades con diferentes orientaciones para llevar la presencia politécnica a esos sitios”.
Respecto a Baja California Sur, recordó que no es la primera vez que el IPN tiene presencia en la entidad. “Estamos desde los años 70, cuando se creó el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, el CICIMAR, y se definió como un Centro de Investigación y Posgrado”.
Indicó que con la firma del convenio se inician formalmente las actividades para crear la Unidad Interdisciplinaria La Paz, que ofrecerá carreras en el campo Médico Biológico y “que nos permitirá apoyar y ser apoyados, porque el que podamos tener una nueva Unidad en un campo de gran importancia como es el de la medicina y poder expandir nuestras actividades es uno de los objetivos de nuestro carácter nacional como Institución”.
Bustamante Díez sostuvo que “el proyecto de Baja California Sur será de excelencia, y estamos seguros que una vez que se empiece nada nos parará, ya que la formación que ofreceremos contará con los más altos estándares, cumpliendo con toda la normatividad que en el campo médico existe en nuestro país”.
Ante el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y el equipo de trabajo que le acompañó, la titular del IPN comentó que “estamos seguros que añadiremos un plus que les dará un toque distintivo a los médicos formados en Baja California”.
La Directora General del IPN recordó las acciones celebradas en estados como Veracruz, Zacatecas, Sonora y recientemente en Hidalgo, donde se colocó la primera piedra para construir una escuela de nivel medio superior. “Trabajamos en un proyecto para hacer algo semejante en Guanajuato”.
El gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, expresó su satisfacción por este compromiso y recordó que “hace 38 años se creó la Universidad Autónoma de Baja California, y ahora con la nueva Unidad politécnica, tendremos otro centro de educación superior pública”.
Añadió que los proyectos no son grandes cuando se anuncian, sino cuando se concluyen, y “no hay tarea más noble que la educación, y no hay mejor patrimonio que se herede a los hijos que una buena preparación”.
Qmx/yvt/grr