Solicitan casi 26 mil mujeres refugio en México durante 8 meses
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (Quadratín México.-La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, (UPC), Antoni Giró Roca, suscribieron un convenio específico de colaboración, el cual establece las bases jurídicas de cooperación para el intercambio de estudiantes de diferentes campos de la ingeniería, quienes podrán permanecer un año para complementar su formación educativa en esa Institución Ibérica.
Bustamante Díez recalcó que estas acciones se inscriben en el proceso de internacionalización que lleva a cabo esta casa de estudios, mediante el cual se han establecido lazos de cooperación con instituciones educativas y centros de investigación de diversas partes del mundo.
Durante la firma que se verificó en la Sala de Juntas de la Dirección General del Politécnico, la titular de esta casa de estudios resaltó que actualmente hay una nueva visión de la educación que implica la internacionalización como uno de los elementos formativos más importantes, “por eso renovar este vínculo con la Universidad Politécnica de Cataluña nos ayuda a cumplir con este compromiso”.
La directora refirió que la relación que el IPN tiene con esa Institución desde hace varios años ha sido muy fructífera y ahora recibirán estos beneficios no sólo alumnos de doctorado, sino la comunidad estudiantil de nivel superior en general.
“Por ello, estas acciones ayudarán a que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de conocer otra cultura, otras formas de vida, otras formas de estudiar y de aprender, así como de resolver las dificultades que cualquier proceso les puede presentar, de tal manera que este evento para mí es muy entrañable”, subrayó.
A su vez, el Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antoni Giró Roca, dijo que debido a la globalización, la internacionalización es una de las áreas a las que la Institución ha apostado muy fuerte, por lo que es a través de proyectos como ya se tiene presencia en más de 130 instituciones de educación de diversos países.
“Lo que hemos venido cultivando con el Instituto Politécnico Nacional reforzará la relación de trabajo que existe desde hace casi 20 años, además de que se buscará fortalecer otras áreas de colaboración como es la investigación”, añadió Giró Roca.
La Abogada General del Politécnico, Adriana Campos López, precisó que este convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, se deriva del interés de ambas instituciones educativas, porque las dos cuentan con una amplia oferta académica en áreas afines como la ingeniería, la arquitectura y la ciencia.
El coordinador de Cooperación Académica del IPN, Enrique Durán Páramo, expresó que este convenio se suma al que actualmente tiene esta casa de estudios con España a través de la Red Magallanes, conformada por 31 universidades europeas y latinoamericanas para la movilidad de alumnos, principalmente de ingeniería y arquitectura, toda vez que actualmente se trabaja con la UPC para colaborar en otras áreas como la investigación y el posgrado.
En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes por la Universidad Politécnica de Cataluña, el vicepresidente adjunto de Investigación, Ulises Cortés, y la directora del Gabinete de Relaciones Institucionales e Internacionales, Helena Martínez. Por el Instituto Politécnico Nacional, asistieron los secretarios Académico, Daffny Rosado Moreno; de Investigación y Posgrado, Jaime Álvarez Gallegos, y de Extensión e Integración Social, Óscar Súchil Villegas.
QMX/yvt/oab