Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- La representación diplomática de Irak en México está a la búsqueda de empresarios mexicanos interesados en explorar oportunidades de negocios en el sector agroalimentario, energético, de infraestructura e industrial; actualmente sólo 15 empresas mexicanas operan en la nación gobernada por el presidente Fuad Masum.
El jefe de la misión diplomática de Irak en México, Hisham Al Jeborri, consideró que su nación corre al exterior de sus fronteras la misma percepción de inseguridad que se tiene de México en el mundo.
El país asiático es apreciado como un territorio violento y al acecho de grupo terroristas, lo cual no representa la generalidad de lo que sucede en la mayor parte de la geografía iraquí, enfatizó en entrevista con Quadratín México el diplomático iraquí.
Hisham Al Jeborri sostuvo que la mayor parte del territorio en Irak se encuentra libre de la presencia de grupos terroristas, los cuales han sido confinados, debido a la estrategia militar, a regiones remotas, y anticipó que en 2017 Irak se encontrará libre de estos.
El pasado 26 de junio, el Ejército iraquí liberó la ciudad de Faluya de la presencia del grupo yihadista de Daesh, el grupo terrorista ocupaba desde el 2014 la población ubicada al oeste de Irak, la cual tras la intervención de la milicia se encuentra “a salvo y es habitable en un 90 por ciento”, según la información difundida por el ministro de Defensa, Jaled Al Obeidi.
Al Jeborri indicó que la pujanza económica que vive Irak no es percibida a nivel internacional debido a imagen negativa que se ha creado en los medios de comunicación sobre su nación.
Una prueba de la vitalidad de la economía y de los proyectos que se desarrollan en Irak los representa la torre o ciudad vertical de mil 152 metros de altura llamada The Bride (La Novia) que se planea edificar en la ciudad de Basora, la edificación se convertirá en el inmueble más alto del mundo, y se ubicará en una de las poblaciones que más resultó afectada por los conflictos bélicos ocurridos en 2003.
El intercambio comercial con México aún es débil –añadió el diplomático– pero existe oportunidades en Irak para los empresarios mexicanos dedicados a los alimentos, la petroquímica, construcción, energía e infraestructura.
Las empresas mexicanas podrían emprender negocios en actividades relacionadas con la instalación de torres eléctricas, fabricación de cables eléctricos, producción de equipos industriales para la petroquímica, aluminio, construcción de casa habitación, silos agrícolas y el comercio de granos y semillas.
Desde esta año Irak intensificó sus relaciones diplomáticas con varias naciones, entre las que se encuentra México, con la intención de fortalecer los intercambios comerciales en sectores como el energético, agropecuario, financiero, médico y de la construcción.
A finales de año Irak espera duplicar la presencia de empresas mexicanas en su país, sin embargo Al Jeborri sostuvo que la capacidad para establecer negocios internacionales es ilimitada con su país.
Las empresas mexicanas que operan actualmente en Irak se dedican principalmente a la fabricación y distribución de tubería para ductos de petróleo, comercialización de maquinaria e implementos agrícolas, venta de equipo médico y medicinas.
«Queremos más empresas mexicanas operando en Irak, estamos dando muchas oportunidades para que conozcan el potencial de negocios que tenemos… queremos abrir la ventana con México para mandar la experiencia de sus empresas y tecnología», resaltó el jefe de la misión diplomática.
En esta primera etapa de acercamiento con empresas mexicanas, el sector energético encabeza el interés de Irak, en específico la tecnología aplicada a medidas de seguridad que utiliza Pemex en sus instalaciones.
En los próximos meses la representación diplomática buscará un acercamiento con el director general de Pemex, Emilio Lozoya para explorar un acuerdo entre la compañía de petróleo iraquí y empresa estatal mexicana.
Irak no cuenta con la experiencia suficiente en la generación de energía eléctrica, rubro en el que México tiene una amplia trayectoria en el campo hidroeléctrico, termoeléctrico y geotermia, por lo cual también existe el interés de vincularse con esta actividad, enfatizó Hisham Al Jeborri.
«Principalmente en las zonas que han sido liberadas del terrorismo se necesitan proyectos de infraestructura, electricidad entre otros, además que la fama que tiene México en Irak es muy buena, los productos mexicanos – que son pocos actualmente- tienen mucha demanda… en este momento hay poca competencia en comparación con otras naciones del medio oriente», indicó el representante del gobierno iraquí en México.
Avanzan pláticas para abrir embajada de México en Irak
La representación diplomática se encuentra entablando platicas con la cancillería mexicana para que se instale una embajada de México en Bagdad, tal y como sucedía en la década de los ochenta, y también establecer un consulado general que de seguimiento a la relación comercial y económica bilateral.
El fortalecimiento en las relaciones diplomáticas incentivaría el intercambio comercial y llevaría la relación bilateral a mejores niveles en beneficio de ambas naciones, insistió Al Jeborri.
La embajada de Irak en México cuenta con un programa para atender a los empresarios mexicanos que quieran conocer de primera mano los sectores de inversión e incluso acompañar a delegaciones en giras de negocios.
La presencia de empresas iraquís en México es tenue –abundó el diplomático– existe participación de familias radicadas en Chiapas, descendientes de habitantes de Mosul, quienes se dedican a las prestación de servicios turísticos y al comercio de equipo médico, pero no hay una comunidad amplia.