Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Quadratín México).- Del total de visitas de verificación que realizó personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a estacionamientos el año pasado, en uno de cada cinco casos aplicó infracciones por diversas irregularidades.
De acuerdo con el organismo, en 2012 realizó mil 142 visitas de verificación a estacionamientos del país, de las cuales en 230, es decir, en alrededor de 20 por ciento de los casos, aplicó infracciones por no exhibir o respetar tarifas, no cumplir o acreditar la existencia de la póliza de seguro o incumplir con la calibración anual obligatoria.
Refiere que el parque vehicular en México creció 45 por ciento en el periodo 2005-2011 y el dato más reciente indica que existe en el país 26.4 millones de automóviles, por lo que los conductores enfrentan un problema cotidiano en las ciudades que es la falta de espacios para estacionar la unidades motoras.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 11 mil 700 estacionamientos y pensiones de vehículos en todo el país, de los cuales mil 763 están en la Ciudad de México, lo que significa la carencia de espacios para los vehículos.
Ante esta situación, en la que se han detectado abusos por parte de los prestadores del servicio, la Profeco señala que la operación de los estacionamientos está regulada por leyes y reglamentos locales, en lo que se estipula, por ejemplo, cobrar por hora y fracción.
Estos negocios deben utilizar un reloj registrador, el cual debe estar a la vista y cumplir las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) respectiva para que marque “minuto a minuto”, así como contar con el holograma que acredite su correcta calibración.
De igual forma, los estacionamientos están obligados a exhibir las tarifas y con montos totales a pagar; entregar comprobantes de servicio; proporcionar información clara que no induzca al error y no condicionar ni negar la prestación del servicio.
En el más reciente número de la Revista del Consumidor de este mes, la Profeco sugiere a los usuarios de este servicio verificar tarifas antes de ingresar; solicitar siempre un comprobante de recepción en el que conste la hora de ingreso; corroborar que cuente con reloj registrador adecuado y con holograma.
En caso de entregar el vehículo, advertir al encargado sobre los objetos personales y de valor o de lo contrario depositarlos en la administración; asegurarse de que registren el estado en que la unidad ingresa y preferir los establecimientos que ofrecen seguro contra daños o robo.
Ante cualquier incumplimiento, el organismo propone denunciarlo al Teléfono del Consumidor, 5568-8722, en el Valle de México, y al 01800-468-8722, desde cualquier otro lugar del país.
QMX/ntx/grr