
Poder y dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto 2016.- El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth llamó a enfrentar el mayor desafío político actual: la brecha del “enojo social” o “irritación social”, que no es otra cosa que una brecha entre las expectativas sociales y la capacidad de respuesta de las instituciones.
Durante la inauguración del “Parlamento Abierto edición 2016, el legislador del PAN dijo que la falta de respuestas a los nuevos desafíos es “donde radica el principal de los problemas o por donde está fecundando el discurso del odio, el discurso racista, el discurso xenófobo, el discurso antipolítica y sobre todo el discurso contra las instituciones”.
Sobre el panorama en México mencionó que “el ciudadano mexicano está enojado con la política tradicional. Está enojado con los políticos, con los partidos políticos, con las instituciones políticas” y ante ello, aseguró, hay que dar respuesta a las expectativas ciudadanas a través de las instituciones y no con “varitas mágicas”.
“Si además de que no estamos dando respuesta a las expectativas de los ciudadanos, la gente percibe que nos robamos su dinero, que no hay manera de salir adelante en este país si no se paga con corrupción algo, si además de todo hay una cultura de privilegios que desplazan el mérito y el esfuerzo de las personas, por supuesto que tienen razón de estar enojados”, argumentó.
Por ello planteó dos rutas: “el camino fácil de las soluciones mágicas, el camino fácil de los iluminados, el camino fácil de los que creen que con una varita mágica se resuelven todos los problemas, o el camino difícil, el camino complejo de la política y de las instituciones”, afirmó Gil Zuarth.
Hizo una reflexión sobre Estados Unidos, ante el panorama de las próximas elecciones, “la clase media norteamericana está enojada y por eso voltean a ver a Trump. Está enojada porque siente que la globalización, los mexicanos, México les está quitando el empleo”.
Explicó que el ciudadano norteamericano de clase media siente que su empleo se lo robó alguien se enoja con su realidad; y, en consecuencia, empieza a escuchar el canto de las sirenas de quienes rechazan al otro, del discurso racista, del discurso xenófobo.
El legislador del albiazul exhortó a los jóvenes que participarán en el Parlamento Abierto a escoger con liderazgo y política qué camino creen que es bueno para México.
“El liderazgo es hacer política, pero sobre todo hacer política con sentido de bien, con valor pero también con valores. Y la política es la acción colectiva, razonada y razonable, bajo procedimientos de decisión que dejen satisfacción a los participantes, no solamente por el resultado sino también por la legitimidad del propio proceso de toma de decisiones”, dijo.