Señala MC riesgos por reforma judicial aprobada en CDMX
Cuestiones de novatos, debutantes y repetidores, con la máxima del más de lo mismo, o el retorno de los brujos en ambas cámaras. Pero estamos en San Lázaro.
Y es que ya se había cantado la elección de Jesús Murillo Karam como presidente de la debutante Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuando legisladores lopezobradoristas aglutinados en Morena escenificaron el primer papelazo camaral, anuncio de lo que vendrá en defensa de su derrotado candidato.
Eso sí, disciplinados, correctos, sin injuriar, estos diputados federales perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano desfilaron como en pasarela frente a la tribuna del pleno camaral y se instalaron con las mantas bien hechas, sin faltas de ortografía. En blanco y negro.
“No a la imposición”, “La Presidencia no se compra”, frases en busca de la red nacional de los medios de comunicación asistentes a la cobertura de la constitución de la LXII Legislatura federal en la Cámara de Diputados.
Previsores, estos diputados se reservaron el grito para el final de la sesión constitutiva. “¡No a la imposición!”, alcanzaron a gritar y la rechifla y el abucheo se desprendió en su contra, para acallarlos, desde las curules de la mayoritaria bancada priista, 207 diputados tricolores. En fin.
¿Le estropearon el día?, se le pregunta al novillero y coordinador de la debutante diputación federal panista, Luis Alberto Villarreal García.
“Yo no creo que nos hayan estropeado el día a ninguno de los que hoy rendimos protesta como diputados federales”, responde
Además, otra praxis que no sorprende, porque es parte elemental del desempeño legislativo, la ausencia de diputados que no rindieron protesta. Fueron 23 y sus motivos habrán tenido.
La tercera, práctica elemental de la pasarela y como Dios manda en la que cada cual luce los mejores trapos, las galas, conjuntos en seda negra y encajes de filigrana, corbatas de diseñador, trajes del mejor casimir 110 y los zapatos nuevos, contrastantes con las vestimenta de dos diputados chiapanecos, el sombrero Chamula y los cotones de algodón.
Presentes los diputados electos en el salón de sesiones para la celebración de la sesión constitutiva, el secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón, comunicó lo procedente. Se declara quórum de 477 legisladores, pero al final sólo habría cuatro ausencias, porque la Mesa Directiva es elegida por 496 debutantes.
Se procesa la instalación de la Mesa de Decanos, cuya presidencia recae en el priista Arnoldo Ochoa González, diputado de las juventudes priistas en aquellos días del lópezportillismo, que rinde protesta y, luego, junto con la tricolor Arely Madrid Tovilla y el panista José González Morfín y el perredista Miguel Alonso Raya, en calidad de vicepresidentes y como secretarios la perredista Amalia García y los priistas Eloy Cantú Segovia y Francisco Arroyo Vieyra, encaminan la sesión rumbo a la elección, vía cédula, de la Mesa Directiva para el primer año de la LXII Legislatura federal.
Entonces el priista Jesús Murillo Karam asume la presidencia camaral y en las tres vicepresidencias lo acompañan su colega de bancada Francisco Arroyo Vieyra, el panista José González Morfín y la perredista Aleida Alavez.
El coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, asume la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); el PRD se queda con el Comité de Administración.
Pero, cuando por ahí de las once y media de la mañana rendían protesta 496 diputados federales, el tema era el de ese frente de la oposición de izquierda y la sociedad con el PAN. De ello se preguntaba, poco antes de la sesión constitutiva camaral, a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la diputación federal priista.
¿Qué van a hacer al respecto?, se plantea a Beltrones y éste responde:
“Seguir dialogando, porque creo que lo más importante es que no perdamos comunicación entre todos los grupos parlamentarios, desde el PAN, el PRD, el PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza. Esta es una Cámara plural y aquí se construirán acuerdos dentro de la pluralidad.
– ¿Y la propuesta para que venga Felipe Calderón el sábado, usted cómo la ve, ya se la hicieron formalmente, sería viable, no enrarecería el ambiente político? ¿Cómo lo ven ustedes en el PRI esta propuesta que el PAN lanzó?
–No soy hombre de especulaciones –ataja. No he tenido una comunicación oficial al respecto.
–¿En caso de que la hubiera?
–En caso de que la hubiera, platicamos después—replica el sonorense.
Y los diputados debutan y se reparten abrazos y saludos, como en la liturgia de repartir la paz y desearla al vecino, sin importar credo ni militancia. Hay bisoños y repetidores y los que se niegan a la jubilación política. Aunque para muchos tal vez esta sea la última estación en su carrera. La cita es el sábado a las cinco de la tarde. Ahí entonces, a partir de la sesión de Congreso General, se declarará formalmente el ¡arrancan!
QMex/msl