
Libros de ayer y hoy
¿Abuelita justiciera o ingobernabilidad?
Hoy trataré de analizar el festín que vivieron las redes sociales en días pasados y que fue motejado como La Abuelita Sicaria.
Se trata, como saben, de una tragedia social en donde una mujer de más de 70 años de edad decidió tomar “la justicia por propia mano”, frente a la ineptitud y la complicidad de los gobiernos de Morena, con las bandas criminales.
Una “abuelita” que intentó recuperar a balazos su propiedad, luego que las autoridades mexiquenses no fueron capaces de intervenir para llevar a prisión a quienes pretendían despojar a la adulta mayor, que fue tendencia en redes y en memes, por su valentía para reclamar lo que dice que es suyo.
Lo cierto es que, a querer o no, en todo el país se ha generalizado no sólo el robo descarado de inmuebles y el cobro de piso sino, sobre todo, el despojo impune a manos de las bandas criminales que, con la complacencia y la complicidad de los gobiernos municipales, estatales y/o del gobierno federales de Morena, despojan por la fuerza a los verdaderos dueños de inmuebles; propiedades que luego revenden de manera ilegal, al mejor postor.
Sí, es toda una industria y una práctica leonina y criminal que no solo toleran, sino que estimulan y practican los ladrones gobiernos del Partido Morena y que justifica y hasta aplaude desde Palacio, la “señora presidenta”, a quien siguen en sus pillerías todos los gobernadores, alcaldes y hasta legisladores del partido oficial.
Pero no, que nadie se equivoque.
En realidad, la pregunta que titula la presente entrega del Itinerario Político en ningún momento pretende o intenta una apología del crimen y menos de la violencia que, en los hechos, han impuesto en todo el país los gobiernos de Morena.
No, en realidad lo que pretendemos es explicar que desde hace casi siete años –desde que el #NarcoPartidoMorena llegó al poder–, en todo México vivimos una espiral de ingobernabilidad que no sólo ha dejado solos, sino indefensos y a su suerte, a los ciudadanos.
Ingobernabilidad que la ciencia política explica como la incapacidad de las instituciones del Estado para responder a las exigencias sociales que le dan razón de ser al propio Estado.
Sí, ingobernabilidad que caracterizó al gobierno de López Obrador y a todos los centros de poder de Morena y que hoy, casi siete años después, sigue siendo el signo que distingue a la gestión de la señora Sheinbaum.
Por eso, frente a esa incapacidad ciudadana para contar con la protección de las instituciones del Estado mexicano –para lo cual todos pagamos impuestos–, no pocos ciudadanos parecen obligados a recurrir a reacciones que, la voz popular, motejó como “la defensa propia”.
Sí, resulta que cuando las instituciones del Estado no son capaces de cumplir con sus obligaciones constitucionales, los ciudadanos no tienen más remedio que dejarse avasallar por las mafias o, por el contrario, defenderse por propia mano.
Es decir que, frente a los excesos y latrocinios de las bandas criminales aliadas con los gobiernos de Morena, –y ante la complicidad de esos grupos con el crimen organizado–, los ciudadanos no tenemos más remedio que dar por perdido nuestro patrimonio o, por el contrario, acudir a la llamada “autodefensa”.
Y ese fue el caso de una desesperada mujer de la tercera edad que decidió disparar contra dos personas que la habían despojado de su patrimonio inmobiliario, el pasado 1 de abril del 2025, en una colonia popular del estado de México.
Y, como saben, la historia resultó un festín en redes sociales, gracias a un video captado por vecinos de Chalco, quienes subieron las imágenes a redes y, en cuestión de minutos, crearon a la “Abuelita Sicaria”; una mujer desesperada a la que horas después apoyaron miles de mexiquenses cansados de los “#NarcoGobiernos de Morena.
Lo cuestionable del asunto es que la imbecilidad de muchos quienes están detrás de las redes, no les permitió entender que votar por Morena y por sus políticos es avalar los “narco-gobiernos” como el de “la señora presidenta”.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por vacaciones, el Itinerario Político estará de vuelta el próximo lunes 5 de mayo del 2025.