Escenario político
Claudia: un Gobierno de extorsión y transa
El video de le dio la vuelta al mundo.
Incluso, en cuestión de horas se convirtió en tendencia global.
Y no era para menos, ya que mostraba a un hombre adulto en el momento que amenaza con un cuchillo a un servidor público que había clausurado su negocio.
Al final de cuentas y a pesar de la imagen inusual el escándalo no pasó a mayores, no hubo lesionados y el agresor se disculpo en sus redes sociales por el arranque de enojo.
Luego nos enteramos –los capitalinos y los mexicanos–, que el hombre adulto que blandió el cuchillo sobre un empleado público se llama Daniel Tabe, que es propietario de la cadena de restaurantes “Don Eraki” y que es el padre de Mauricio Tabe, alcalde panista de la demarcación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.
También supimos que el empresario enfureció cuando llegaron a su negocio inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México, quienes argumentaron que el negocio no cumplía con el “uso del suelo”. Extraña clausura, ya que el restaurante se localiza en una plaza comercial donde existen otros negocios que nunca han sido molestados.
Por eso de inmediato aparecieron las interrogantes obligadas.
¿Por qué la jefa de gobierno de Ciudad de México, la “morenista” Claudia Sheinbaum utiliza la clausura de negocios para lo que parece una venganza política?
¿Por qué ordenó solo clausurar un negocio de la plaza en cuestión, cuando otros giros comerciales están en el mismo lugar sin ser molestados?
Para responder a las interrogantes, vamos por partes.
1.- Sin duda que resulta injustificable –por donde se quiera ver–, que un particular responda, a una acción de gobierno, de forma amenazante y con un cuchillo en mano, lo que pudo terminar en tragedia.
2.- Sin embargo, lo que pocos saben es que resulta igual de intolerable e injustificable que la autoridad de Ciudad de México, que encabeza Sheinbaum se haya convertido en el reino de la extorsión, la transa y de la estafa.
3.-Lo cierto es que no se trata de novedad alguna –e incluso ya es un modus operandi–, que la señora Sheinbaum ha utilizado la clausura de negocios y empresas como herramienta de chantaje y extorsión.
4.- Y si lo dudan pueden acudir a la antigua Delegación de Tlalpan, en su momento “gobernada” por la hoy jefa de gobierno, en donde impuso un clima de terror entre comerciantes y constructores de vivienda.
5.- La señora Sheinbaum impuso la misma práctica a su llegada a la jefatura de gobierno de Cuidad de México, en donde extorsiona con la amenaza de clausurar a negocios y empresas.
Es decir, que a cambio de levantar los sellos de clausura, pide cuotas millonarias a los propietarios de todo tipo de giros comerciales.
6.- Pero existe otra estafa aún mayor. Se trata del “moche” que el gobierno de CDMX exige a los constructores de vivienda, a quienes primero amenaza con el espantajo de señalarlos como parte de “la mafia inmobiliaria” y luego les exige el 30% del moche del costo de la obra.
7.- Pero tampoco es todo. Recientemente ordenó una nueva modalidad de extorsión, también a la industria inmobiliaria; un robo que afecta a los compradores de vivienda.
8.- Resulta que la jefa de gobierno ordenó igualar el monto catastral de los inmuebles nuevos, al monto comercial. ¿Y eso qué significa?
Elemental, que el gobierno capitalino les arrebata a los compradores de vivienda –por la vía del impuesto predial–, una porción descomunal de la plusvalía de los inmuebles.
Así, por ejemplo, si una familia compró en un millón de pesos un departamento en preventa, a la entrega y escrituración del mismo no pagará el impuesto sobre el millón de pesos de la preventa, sino a partir del precio comercial.
Precio que, en el ejemplo que nos ocupa, puede llegar a dos millones de pesos al momento de la escrituración.
9.- Pero no es nuevo que Sheinbaum es maestra de la estafa y la extorsión. Por ejemplo, luego de los videos de Pío López recibiendo dinero, Claudia dijo, en conferencia de prensa, que ella también aportó donativos a la causa de AMLO.
Lo que no dijo es que, en realidad, desde el gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos.
10.- Y como prueba, el 14 de septiembre de 2017, el entonces diputado del PRD, Raúl Antonio Flores, calificó a Sheinbaum como “recaudadora de altos vuelos”. Así lo dijo: “Ella tiene años ocupándose de recaudar y administrar los dineros para AMLO, por ello es pieza clave en el equipo de trabajo del líder nacional de Morena”.
Incluso explicó la metodología: “En reuniones de empresarios vende promesas de que no habrá consecuencias en la concertación de contratos y movimientos de obras públicas. Por ejemplo, en los Segundos Pisos, ella se encargó de la diplomacia económica para obtener los recursos financieros que necesitó AMLO para sostener su campaña por la Presidencia. A la fecha no hay transparencia en movimientos y saldos de esta obra vial”. (Fin de la cita)
Y por si fuera poco, en la mañanera de AMLO, del día de ayer, también hubo tiempo para difamar y calumniar a la familia del alcalde panista Mauricio Tabe, al que subieron al cadalso presidencial.
Queda claro que el de Claudia Sheinbaum es un gobierno dedicado a la extorsión, el chantaje y la venganza política.
Al tiempo.