Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
¡Aquí las 25 ‘transas’ solapadas por AMLO!
La noche del 15 de septiembre del 2023, durante el mítico Grito de Independencia –desde el balcón central de Palacio–, el presidente mexicano arengó a favor de “la muerte de la corrupción”.
Así gritó ante una multitud de acarreados: “¡Muera la corrupción…!”.
Y el Zócalo, colmado de aplaudidores coreó un rotundo: “Muera…!”.
Sí, sin percatarse del peso de la arenga, la multitud exigió el fin de gobiernos como el de Obrador; pandilla corrupta agazapada en Morena.
Pero también está claro –para quienes ven y escuchan sin fanatismo–, que se trató de otros de los engaños discursivos de López Obrador.
¿Y por qué otro engaño?
Porque la realidad confirma que el de AMLO es uno de los gobiernos más corruptos de la historia, a pesar de que aún le restan diez meses.
Por lo pronto –y para desgracia para todos–, hoy vivimos el mítico “año de Hidalgo”, entendido por Tirios y Troyanos como el año del saqueo y la depredación del dinero público.
Y si lo dudan, vamos a los detalles.
1.- La corrupción empieza por la cabeza y, durante 40 años, el líder social motejado como AMLO, vivió del chantaje y la transa. Nadie recuerda a López con un trabajo estable para vivir, como la mayoría de mexicanos, pero todos conocen sus pillerías. Vivió al amparo de la corrupción.
2.- Peor, López construyó su partido político, Morena, gracias a la alianza con bandas criminales, como las de Sinaloa y Jalisco; mismas que hoy reciben un trato preferencias desde el poder, al extremo de que en el exterior se habla de un “narco-gobierno” al referirse a México.
3.- De manera natural, la corrupción se extendió en el primer círculo de López; entre los hijos del presidente. ¿De qué viven y de dónde salen miles de millones de pesos que gastan de manera cotidiana los hijos de López?
Todos los proveedores privados del gobierno, en toda rama industrial, saben que los hijos de AMLO son “enganchadores” de obras y licitaciones por las que cobran jugosas ganancias. Es tal el robo que parecen los Reyes Midas.
4.- Otro frente de corrupción son los hermanos del presidente –Pío en especial–, quienes jugaron un papel central al financiar al Partido Morena y que hoy siguen llevando miles de millones de pesos a paraísos fiscales.
5.- Luego está el segundo círculo familiar, en donde primos y sobrinos se despachan “con la cuchara grande” y el mejor ejemplo es Felipa y sus negocios de escándalo, que reciben contratos millonarios todos los años.
6.- Luego aparecen amigos e incondicionales. El más “brillante” es Nicolás Mollinedo, motejado como “Nico”, el modesto chofer de López, hoy convertido en un potentado de bienes raíces.
7.- Y no se queda atrás Claudia Sheinbaum, “recaudadora de altos vuelos” –como la conocieron en el DF desde el año 2000–, y promotora de un fraude de escándalo en la CDMX; el de los Segundos Pisos del Periférico.
Como jefa de gobierno de la capital y favorita para la sucesión, Claudia robó miles de millones de pesos del gobierno capitalino –sobre todo del Metro–, para su precampaña y campaña presidencial. Y apenas empieza.
8.- Otro pillo del poder –caído en desgracia–, se llama Marcelo Ebrard, quien se llevó carretadas de la Línea 12 del Metro. Y es tan larga la “cola sucia” de Marcelo que le resulta imposible montar una Rebelión en la Granja.
9.- Igual camino siguió el ex gobernador de Tabasco y ex titular de Gobernación, Adán Augusto, quien se creyó el cuento de aspirar a la sucesión. Sin embargo, sus pillerías en Tabasco y a nivel federal, pronto serán públicas.
10.- Otro que sucumbió al miedo que provoca López, se llama Ricardo Monreal, jefe del poderoso clan familiar zacatecano y de acaudalados del poder. Monreal y su familia tienen negocios en todos los rubros y han saqueado dinero público en todos los gobiernos en los últimos 30 años.
11.- La corrupción es el “modus operandi” de Obrador y, por eso, corrompió a los mandos de la Sedena, a los que entregó obras y jugosos negocios, al extremo de que hoy la militarización es sinónimo de transa.
12.- La Marina también fue alcanzada por negocios y transas en puertos, aeropuertos, aduanas y muchas actividades que han enriquecido de manera ilegal y delirante a mandos de la Marina.
13. Pemex es la “caja grande” del saqueo sexenal. Y es que su director, Octavio Romero, fue por décadas brazo derecho de AMLO. Hoy es dueño de negocios que alimentarían de por vida a decenas de familias presidenciales.
14.- Otro despojo petrolero se llama Dos Bocas, en donde Rocío Nalhe, “recaudadora” de AMLO, es la mayor saqueadora del presupuesto a través de la nueva refinería; dinero que servirá para su activismo político, ya que aspira a la inmunidad del fuero en un gobierno estatal.
15.- El tren Maya y el AIFA tienen un lugar especial en la transa y la corruptela oficial; obras faraónicas cuyo costo está completamente fuera de control y que, por tanto, Sedena y Marina han ocultado a como de lugar los excesos en el sobreprecio de los caprichos presidenciales.
16- En el mismo rubro de “recaudadoras” aparece, Delfina Gómez, por años eficiente promotora de dinero negro para proyectos políticos de López y quien, por esa razón, fue convertida en titular de la SEP y luego gobernadora mexiquense, en donde corren peligro los presupuestos anuales.
17.- Otra mujer sin freno para el saqueo se llama Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y quien roba a manos llenas, al extremo de aparecer como una de las mayores ladronas del sexenio.
18.- Otra joya de la ratería se llama Horacio Duarte, quien pasó de una modesta posición como operador electoral a director de aduanas federales, en donde el saqueo resultó descomunal, lo que le ganó el cargo de promotor del fraude en el estado de México y hoy político número dos en esa entidad.
19.- El escandaloso fraude a Segalmex salpica a casi todo el gobierno federal, pero el cerebro es el intocable Ignacio Ovalle; antiguo priísta amigo de López Obrador. El saqueo es tal que le llaman “el fraude del siglo”.
20.- Otro robo criminal es el sector Salud, en donde AMLO ordenó desaparecer el Seguro Popular, luego de saquear su patrimonio, de crear el Insabi –también desaparecido–, y convertir al sector salud en fracaso total.
21.- Y si nadie frena la corrupción en el gobierno federal, tampoco en los gobiernos estatales y municipales de Morena. Todo el partido oficial es una cueva de ladrones, en donde parecen competir por el mayor despojo del dinero público.
22.- Y el fallido Naim es otro de los escándalos de corrupción que harán historia; será otra de las deudas impagables provocadas por AMLO.
23.- Y si se trata de deuda, la gestión de López será, en la historia, la que haya producido el mayor endeudamiento público en todos los tiempos; deuda impagable incluso para los nietos de nuestros nietos.
24.- ¿Y qué decir del avión presidencial? Ese obscuro objeto del odio de Palacio que dizque fue rifado, vendido pero que seguiremos pagando por años.
25.- Y, al final, otra pregunta: ¿Quién será el valiente de reconocer, en el corrupto gobierno federal, el saqueo producto del petróleo mexicano que López regala a Cuba y Nicaragua? ¿Quién se atreverá a reconocer los montos de dinero extranjero que llegaron a Morena para la presidencial de AMLO?
Sí, 25 “transas” solapadas por López Obrador y que debían tener en prisión no solo al presidente, sino a todo su gabinete, a todos los gobernadores y alcaldes de Morena y a toda una generación de ladrones en el poder.
¿Hasta cuándo?
Al tiempo.