Cerca de 4 mil registrados, para elección de jueces y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2019.- En la coyuntura de una de las decisiones más trascendentes que tomará el Gobierno federal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, alertó sobre los niveles de violencia que no se han conocido desde la época de la Revolución Mexicana.
En su visita al Senado de la República, el funcionario federal subrayó la necesidad de enfrentar con un instrumento adecuado uno de los mayores problemas que enfrentar el país: la crisis inseguridad.
En su intervención para fundamentar la iniciativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Estado señaló que la inseguridad en México representa un costo del 21 por ciento, según datos del Foro Económico Mundial.
Para combatir esta problemática social, el senador con licencia refirió que el Gobierno sólo cuenta con cuerpos de seguridad estatales y municipales marcados por una lamentable debilidad institucional, aunque unos más que otros, pero todos lejos de estándares internacionales imprescindibles para eficaces.
De los casi dos mil 500 municipios del país, dijo que hay solo mil 800 que tienen policías, y de ellos solo la mitad tiene cuerpos de seguridad mayores de 20 elementos y un 40 por ciento cuentan con niveles razonables de capacitación.
La Comisión de Puntos Constitucionales convocó esta tarde a reunión extraordinaria, en el marco de la apertura de los trabajos del segundo periodo de sesiones ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, en la que participan los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo anterior, para compartir reflexiones que desde su perspectiva han sustentado la minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que el Ejército y la Marina han tenido un desgaste en tareas asociadas a la seguridad pública, sin embargo aclaró que siguen siendo de las instituciones más sólidas del país.
Al abundar en detalles que dieron motivo a la iniciativa, Alfonso Durazo reiteró que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad y de violencia en diversas regiones del país que se ha convertido una situación de emergencia nacional que debe ser atendida en el menor tiempo.
Reconoció que muchas de las instituciones policiales actuales no cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a los grupos criminales, los cuales tienen una enorme capacidad de fuego y se han infiltrado en todos los niveles del poder público.
La propuesta del Ejecutivo federal para la creación de la Guardia Nacional parte de los siguientes ejes: el mando superior será civil, se encontrará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y será el titular de esta dependencia quien presidirá el órgano de mando estratégico y táctico.
Consistirá en un comité de operaciones o juntas de jefes de Estado Mayor compuesta por representantes de las dependencias de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.
Además, la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República deja claro que la Guardia Nacional se trata de una institucional policial. Durazo Montaño aseguró que el cuerpo realizará tareas de prevención e investigación de los delitos siempre bajo la supervisión del Ministerio Público, así como labores de primer respondiente ante hechos delictivo.
Lo anterior implica también que tendría un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la comunidad, no sólo de elementos armados, sino también de elementos enfocados en la prevención.