Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2020.- La Alcaldía Iztapalapa regulará desde este fin de semana el acceso de consumidores en los principales tianguis, a fin de que ingrese sólo una persona por familia para evitar aglomeraciones, que son el principal reto a superar al ya estar México en la fase tres de la pandemia por Covid 19, afirmó la alcaldesa, Clara Brugada Molina.
Añadió que se han retirado 56 mil 400 tianguistas, el 60 por ciento, de los 94 mil registrados en esta demarcación, a fin de prevenir la propagación del virus.
En una video conferencia de prensa, Clara Brugada informó de las acciones que ha realizado su gobierno para prevenir la propagación del coronavirus y apoyar a la población para enfrentar las afectaciones a la economía y servicios derivados de la contingencia sanitaria, como la entrega de apoyos Mercomuna, la distribución de agua con pipas, la vigilancia para que no operen comercios con giros no esenciales, el confinamiento de espacios, la sanitización de transporte público y mercados, entre otras, en las que se han invertido 200 millones de pesos.
Destacó el tema de los 354 tianguis registrados en la demarcación, pues en estos lugares es donde se da la mayor afluencia de personas y es donde se deben evitar las aglomeraciones, por lo que se ha acordado con los comerciantes la suspensión de prácticamente la totalidad del comercio en los siete tianguis más grandes de la demarcación, como el de Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcoatl y Apatlaco.
Tan sólo en ellos, se han dejado de instalar 23 mil 500 oferentes, el 96.51 del total, y con ello se ha evitado la concentración de 85 mil compradores. Los comerciantes desarrollan giros que no son esenciales y optaron por no instalarse, sólo quedan los que desarrollan actividades esenciales, aseguró Brugada Molina.
Respecto de la regulación del acceso a los tianguis que aún se instalan, labor que por ahora sólo se impulsa en Iztapalapa dijo que desde este fin de semana habrá personal de la Alcaldía en los 13 de mayor afluencia para verificar que sólo haya dos áreas de ingreso, el resto estarán acordonadas y vigiladas, para que sólo entre un comprador por familia y con el respeto a las medidas sanitarias.
También buscará que entre los puestos no se aglomeren las personas para reducir el riesgo de contagio y exhortó a la población a abstenerse de acudir a los centros de abasto, aunque sea a los pequeños comercios en familia.
Dijo que en cada uno de los tianguis en que se aplicará esta medida habrá por lo menos 15 trabajadores de la Alcaldía, sin descuidar las 15 brigadas que a diario visitan los cerca de 50 tianguis que se instalan en Iztapalapa para verificar que sólo haya venta de alimentos y productos esenciales, que se puedan comercializar legalmente en estos centros de abasto.
Subrayó que, por ejemplo, este miércoles, en el tianguis de El Salado, en los límites con los Reyes La Paz, Estado de México, y el más grande de la demarcación, sólo hay cerca de 200 oferentes que venden alimentos. Normalmente hay siete mil comerciantes, pero casi la totalidad no se instalaron porque sus giros no están permitidos durante la contingencia.
La alcaldesa dio a conocer también que del 16 de marzo al 16 de abril se distribuyeron 290 millones de litros de agua –el equivalente a 116 albercas olímpicas–, a través de 29 mil viajes de pipas de 10 mil litros cada una, en beneficio de 36 mil hogares cada día.
Apuntó que se han invertido 30 millones para contratar el traslado de 12 mil viajes de pipas y se han hecho 17 mil con los carros tanque de la Alcaldía. Dijo que se han recibido algunas denuncias de presuntas anomalías en el reparto de agua y que se ha dado vista a la Contraloría Interna de Iztapalapa como sucederá en todos los casos, pues la entrega del líquido es universal y gratuita.
Indicó que en esta semana concluirá la instalación de 100 lavamanos en tianguis, Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Constitución de 1917 y en las principales estaciones del Metro, donde se cuenta con el lavabo, un tinaco de 500 litros, jabón y toallas de papel para ayudar a la prevención.
Indicó que esta semana también terminará la primera entrega de los 300 pesos en vales y la Canasta verde a los 116 mil beneficiarios inscritos en el padrón de Liconsa, que son las familias más necesitadas de la demarcación;
Dijo que también se entregaron 90 mil cubrebocas en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro ubicadas en Iztapalapa; se sanitizaron seis mil 301 vehículos de transporte público concesionado de pasajeros en cinco paraderos y se capacitó a los operadores para que ellos continúen con esta labor.
También se sanitizan constantemente 140 mercados públicos y mercados populares (concentraciones), acción que se realiza constantemente las agencias del Ministerio Público y las instalaciones de los sectores de la Policía Preventiva y Auxiliar ubicadas en la demarcación
Afirmó que se han recorrido las colonias de Iztapalapa y apercibido de forma verbal a comerciantes para que suspendan actividades en los giros no esenciales; se han colocado 15 mil carteles de aviso informativo sobre este tema en locales; se ha informado mediante volante a 30 mil establecimientos sobre acciones extraordinarias para atender la declaración de emergencia sanitaria; se ha apercibido por escrito a dueños o encargados de tres mil 500 establecimientos mercantiles con actividades esenciales para que las desarrollen con base en la sana distancia y durante la contingencia sanitaria se han ordenado 78 visitas de verificación.
Se han confinado 550 espacios públicos como parques, zonas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre y canchas, entre otros, para evitar la reunión de personas y el riesgo de contagios. En tanto, se han transmitido en redes sociales 522 videos con actividades culturales para disfrutar en casa o para realizar; así como se han transmitido diariamente videos, que suman más de 50, con actividades deportivas para que la gente se mantenga activa en su vivienda.