CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2017.- En el marco de su visita de trabajo a Japón, el Canciller Luis Videgaray Caso sostuvo, este lunes en Tokio, una reunión con su homólogo japonés, el Ministro Fumio Kishida.

Los Cancilleres refrendaron el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio. Resaltaron la relevancia de la relación económica bilateral, que ha superado los 21 mil 500 millones de dólares, ubicando a Japón como el tercer socio comercial en el mundo.

"Japón es el único país de Asia con el que México tiene un tratado de libre comercio vigente", según explica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitido este lunes.

Durante el encuentro, los Cancilleres de México y Japón destacaron el estado de la relación bilateral y la importancia del diálogo político entre ambos gobiernos.

Constataron que el aumento del intercambio de visitas de alto nivel, la multiplicidad de contactos parlamentarios y los proyectos de cooperación conjuntos han reforzado la alianza estratégica entre los dos países.

Los funcionarios reconocieron el aumento sin precedentes de la inversión directa en México, razón por la cual hay más de mil empresas japonesas en nuestro país.

También intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivas regiones, donde el Canciller Videgaray reiteró la condena de México a los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y refrendó la solidaridad de nuestro país con el gobierno y el pueblo japonés.

Finalmente, subrayaron que en 2018 se celebrará el 130 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, con el que México se convirtió en el primer país en suscribir un acuerdo de esta naturaleza con Japón, y el cual marcó el comienzo de una nueva era en las relaciones entre ambos países.