Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2017.- El pueblo de Chihuahua vive una represalia económica desde el Gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, denunció el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, en represalia por las acciones de la fiscalía de ese estado contra la anterior administración de César Duarte Jáquez.
Ante el esfuerzo de combate a la corrupción que según lleva a cabo su gobierno, por el que ya hay 15 personas entre procesadas y condenadas en diversas causas penales de ex funcionarios y empresarios que colaboraron en la trama de simulación de operaciones, le fue comunicado por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, que los recursos convenidos en diciembre para el saneamiento financieros no fueron liberados.
Luego de la detención del ex secretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, el mandatario estatal aseguró que Chihuahua fue la única entidad federativa a la que no se le transfirieron recursos, lo cual provocó la falta de cumplimiento en las obligaciones como el pago de salarios, aguinaldos, prestaciones y pagos a proveedores.
En una conferencia de prensa en la capital, acompañado y arropado por legisladores y académicos, Corral Jurado aseguró que la respuesta de Hacienda para justificar la falta de recursos es que se había caído la recaudación, por lo que tuvieron problemas para el cierre del año.
De acuerdo a lo detallado en los hechos, el gobernador de Chihuahua detalló sobre una reunión llevada a cabo el pasado viernes 4 de enero, a las 18 horas, en la que asistieron el titular de Hacienda, José Antonio González; el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher; el procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener; y el titular de la unidad de política y control presupuestario, Isaac Gamboa Lozano.
Por parte de la comitiva del Gobierno de Chihuahua, asistió Gustavo Madero y Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda en el estado, según lo narrado.
En dicha encuentro asegura que les fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía que Chihuahua lleva a cabo, pone entre dicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual se incumplió de modo unilateral la entrega de los recursos establecidos en los convenios.
“El argumento carece de asidero jurídico ya que el delito que se investiga consiste en el desvío de 250 millones de pesos para fines distintos a los que fueron entregados”, es decir, Javier Corral señaló que no se combate la validez del convenio sino la ilegalidad del destino.
Para el Gobernador chihuahuense quedó claro que el motivo por el que dejaron de depositar los recursos de la entidad es el desarrollo de la investigación que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política.
“El gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el de Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte y nos detienen los recursos que necesitamos para sanear las finanzas del estado”, reiteró en su denuncia.
Para Corral, este es el modus operandi que se aplica en la nación, con la diferencia de que ellos lo han acreditado técnica y documentalmente.