Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
SALTILLO, Coah., 6 de junio del 2107.- Javier Guerrero decidió junto con el PAN, Morena, PT, PPC, Encuentro Social , retirarse del computo e ir por la anulación total de la elección al Gobierno de Coahuila.
Este miércoles, en conferencia de prensa, junto con otros candidatos, se añadió en un comunicado, presentaron a los medios de comunicación supuestos ejemplos de la irregularidades documentadas y denunciadas por ciudadanos antes, durante y después de la jornada electoral,
Javier Guerrero afirmó que, en el proceso electoral de Coahuila no se cumplió con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que marca la constitución y por lo tanto, se atropellaron los derechos electorales, sociales y humanos de los coahuilenses.
Además dijo, este fraude fue maquinado desde hace dos años para preservar la ilegalidad en las que este gobierno y su antecesor han mantenido buscando no solamente saquear el erario público sino aplastar los derechos de los ciudadanos.
“En esta campaña el propio gobernador, la estructura local y federal del gobierno trabajaron para favorecer al candidato oficial y lo que es peor el órgano electoral no trabajó con independencia e imparcialidad que debería, por estar bajo las ordenes del propio gobernador y por desgracia el mismo instituto nacional electoral participó en este fraude por omisión total”, dijo Javier Guerrero.
Afirmó que es de todos sabido que el pasado domingo se enfrentó una jornada plagada de irregularidades, un instituto electoral apéndice del gobierno del estado, un instituto nacional electoral permisivo, distante y ausente del proceso electoral en el estado de Coahuila.
“Esta elección ha sido no solamente la más reñida en el estado de Coahuila sino también la más desaseada, la ensució el gobierno y las instituciones electorales, es vergonzoso ver al instituto electoral de Coahuila haciendo el trabajo sucio al gobierno y a su títere”, recalcó.
Javier Guerrero afirmó que como muestra de dichas irregularidades, en su caso, los órganos electorales no les acreditaron ni entregaron nombramientos a muchos de sus representantes y muchos otros aún cuando contaban con su nombramiento no los dejaron participar. Además en el llenado de las actas, en muchas de las casillas no se contabilizaron los votos que él obtuvo, situación que ha salido a relucir después del recuento en algunas casillas, el día de hoy, donde se contabilizaron varios miles de votos más a la cifra que reporta el Programa de Resultados Electorales.
Javier Guerrero dijo que el Frente por la Dignidad de Coahuila es para restaurar la legalidad, y el orden constitucional en el estado de Coahuila, es una lucha por la dignidad, por los derechos ciudadanos y por libertad de los ciudadanos.
“Que no se equivoquen, los que a la distancia piensan que Coahuila sigue pasivo, sigue dormido, Coahuila ya despertó, vamos a luchar por la dignidad, vamos a luchar por el ejercicio de las libertades constitucionales, de los derechos cívicos del pueblo de Coahuila», dijo Javier Guerrero y agregó que los coahuilenses no van a permitir que engañen y traicionen su voluntad.