Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2016.- La baja presión remanente del ciclón tropical Javier se localizó este martes a 40 kilómetros al sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora, por lo cual se mantiene la alerta por lluvias muy fuertes en Baja California Sur.
En su reporte de las 19:15 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros.
Durante las próximas horas sus desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Baja California Sur, chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) actividad eléctrica y posible granizo en localidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas y Veracruz, chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.
Estas últimas precipitaciones serán ocasionadas debido a un canal de baja presión que se ubica en el interior del país, la Onda Tropical Número 19 que cruzará desde el centro del país, hasta el sur de Oaxaca y la Onda Tropical Número 20, la cual se aproximará al sur de la península de Yucatán.
Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
La navegación marítima en las inmediaciones de los remanentes de Javier, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.
En áreas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, se estima actividad eléctrica, posible granizo y precipitaciones muy fuertes con tormentas intensas.
Para este miércoles se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.