Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Quadratín México).- El escritor Javier Sicilia anunció hoy que la tercera Caravana de la Paz será en Estados Unidos, empezará en San Diego, California, y concluirá en Washington, tras recorrer 9 mil 400 kilómetros a través de 26 ciudades.
El recorrido de costa a costa en Estados Unidos es organizado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Sicilia, en coordinación con varias organizaciones civiles estadunidenses.
La caravana iniciará el 12 de agosto y tiene programada concluir el 10 de septiembre en la capital norteamericana, donde se tienen previstas reuniones con congresistas del vecino país.
El Movimiento por la Paz señaló que en la caravana participarán familiares de víctimas de la guerra contra las drogas.
Javier Sicilia agregó que la caravana tiene como fin llamar la atención sobre las erróneas políticas de la guerra contra las drogas que han provocado una crisis de violencia e impunidad en México.
Además, se tendrá como centro a las víctimas de la guerra en ambos lados de la frontera.
La caravana busca encontrarse con la sociedad civil estadunidense para que por medio del diálogo y acciones pacíficas generar propuestas para cortar el flujo de armas ilegales a México; apoyar alternativas humanas y de salud respecto a la prohibición de drogas; y demandar estrategias de seguridad efectivas y no violentas.
El activista y escritor dijo que su movimiento es en respuesta al profundo dolor causado por la fallida política en contra de las drogas y una estrategia de seguridad militarizada.
Dijo que durante el fin de semana pasado, más de 60 representantes de diversas organizaciones de derechos humanos, paz y reforma de política de drogas de ambas naciones, convergieron en la Casa de la Solidaridad Monseñor Romero de esta capital para planear la ruta y estrategia de la Caravana por la Paz.
“El Movimiento Binacional reconoce que la violencia generada por el modelo ha creado una emergencia nacional en México, así como flujos de dinero y armas a través de la frontera, que no se detendrá hasta que acabe la guerra”, manifestó el poeta mexicano.
Debido a esto, el movimiento urgió a los gobiernos mexicano y estadounidense a considerar y explorar alternativas a la prohibición, incluyendo las diversas formas existentes de regulación, y hace un llamado que no sólo tome en cuenta las perspectivas de género y jóvenes, sino la de comunidades indígenas en ambos lados de la frontera.
Por otro lado, Sicilia lamentó que los candidatos a la Presidencia no hayan retomado las propuestas del movimiento, por lo que continuarán insistiendo porque éstas no concluyen con el proceso electoral.
QMex/oab