Afirman que el T-MEC coexiste con crecimiento económico insuficiente
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2026.- En septiembre de 2026, aumentó de manera anual el costo de los productos de la canasta alimentaria: 4.9 por ciento en el ámbito rural y 5.5 por ciento en el urbano.
De acuerdo con las Líneas de Pobreza (LP) que comparte este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cambios porcentuales mensuales de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) aumentaron 1.6 por ciento en el ámbito rural y 1.1 por ciento en el urbano.
Los rubros de jitomate, cebolla y limón fueron los de mayor incidencia en la variación en el ámbito rural y en el urbano, aunque la incidencia de los tres rubros fue mayor en el segundo.
Estas líneas ofrecen un referente monetario que determina si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos que conforman las canastas alimentaria y no alimentaria.
El cálculo se realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El objetivo es establecer un umbral monetario para la medición de la Pobreza Multidimensional (PM) en México.
Inflación general en México
La inflación general anual de septiembre de 2026 fue de 3.5 por ciento, lo que representó una disminución de 0.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2025 (3.8 por ciento). Por su parte, la inflación general mensual de septiembre de 2026 (0.4 por ciento) aumentó 0.2 puntos porcentuales respecto al mes anterior (0.2 por ciento).
Al comparar el crecimiento de la variación anual de las LPEI de septiembre de 2026 con el valor que se registró en el mismo mes de 2025 —cuando la variación anual fue de 3.6 por ciento en el ámbito rural y de 4.7 por ciento en el urbano—, se observó un aumento de 1.3 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.
Para los dos ámbitos, los rubros de cebolla, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y jitomate fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria.
En el caso de cebolla, la incidencia fue mayor en el ámbito rural; en el caso de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar,la incidencia fue mayor en el ámbito urbano. Finalmente, el tercer lugar de los rubros con mayor incidencia fue el de jitomate, tanto en el ámbito rural como en el urbano.