Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2024.- John se ha intensificado a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país. De mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oax., y Copala, Gro., entre las 21 horas del día de este lunes, y 1 horas del martes.
Su centro se localiza a 90 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Debido a sus bandas nubosas, se prevén lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca y Guerrero, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Oaxaca, rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Guerrero y Chiapas, así como trombas marinas en costas de dichas entidades.
El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, establece zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y modifica la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
El huracán John del océano Pacífico se aproximará lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Su circulación, en interacción con la vaguada monzónica, ocasionarán lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de lluvias fuertes a muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco.
Por otra parte, se formó el potencial ciclón tropical Nueve en el occidente del mar Caribe y se aproximará a las costas de Quintana Roo, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, el frente frío No. 3 se extiende sobre la frontera norte de México, propiciará vientos fuertes con tolvaneras, así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste del país.
Un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirá chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del centro y occidente de la República Mexicana.