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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2017.- Ante las Comisiones Unidas de Movilidad, Presupuesto y Cuenta Pública, además de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en el salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), presentó el informe de la adquisición de trenes para Línea 12.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas, además de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Gaviño Ambriz presentó los antecedentes del procedimiento adjudicatorio, estudio de mercado, proyecciones financieras, instrumentos de formalización del contrato, memoria documental interna, propuestas de los participantes, acuerdo del Consejo de Administración, análisis costo-beneficio, autorización de la Comisión de Presupuestación, Evaluación del Gasto Público y Recursos de Financiamiento del Distrito Federal.
Además de los estados financieros relacionados con la compra de 30 trenes para la Línea 12.
El titular del Metro agregó que la adquisición de los trenes se llevó a cabo mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo, a cargo del Metro, en el cual, se establece la contratación de fabricación y puesta a disposición del STC de 30 trenes nuevos de rodadura férrea, con 7 carros cada uno y la obligación de dar mantenimiento a los mismos abastecidos para su utilización conforme a los índices de calidad y eficiencia establecidos contractualmente.
Sin embargo, el PPS estipula tres contraprestaciones, que con base en las proyecciones anuales, podría alcanzar un costo final de 29 mil 316.4 millones de pesos, inversión necesaria podría servir para abatir los rezagos en instalaciones fijas y material rodante, y que resultaría en un 43% adicional al costo inicialmente proyectado, incrementando la problemática financiera derivada del esquema de contratación citado, subrayó el Dr. Gaviño Ambriz.
Finalmente, el titular del STC, quien puso atención a cada uno de los posicionamientos y preguntas efectuadas por los legisladores, reiteró que la ALDF deberá evaluar la posible terminación anticipada del PPS dado el alto costo que representaría por las penalidades e indemnización contenidas en el modelo de contrato; a pregunta expresa de un legislador, informó que ya están funcionando 307 bebederos en las estaciones del STC y en diciembre serán 400, al menos dos en cada estación.
La comparecencia del Dr. Gaviño Ambriz, fue encabezada por la Diputada Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Francis Irma Pirín Cigarrero; el Diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez y el Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta Solís; cabe mencionar que al inicio de la sesión el Diputado Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES) abandonó el salón sin recibir la información del funcionario.