Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2020.- El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, justificó el bajo crecimiento económico que ha tenido México, al no alcanzar las cifras previstas para este año, al señalar que es consecuencia de una condición que, a nivel mundial, bajó la perspectiva de crecimiento.
Durante su participación en la conferencia, La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos de crecimiento, que impartió ante legisladores en la Cámara de Diputados, Gurría sostuvo que prevé este año alcanzar el 1.2 por ciento de crecimiento económico para México, llegando, incluso, a 1.6 para 2021.
«Estamos terminando el 2019, tendremos en febrero las cifras del INEGI y según tendremos un crecimiento, que nosotros creemos, del 0.2. El Banco Mundial dirá que será más cerca del cero; realmente no importa quién tiene la razón, al final esos rangos quieren decir que claramente el crecimiento es insuficiente.
«Estamos previendo que este año el crecimiento sea de 1.2 y el año siguiente 1.6 por ciento; quiere decir que nos estamos recuperando, pero a una velocidad que obviamente no es suficiente en términos de las necesidades del país”, sostuvo.
Sostuvo que México no es el país más pobre del mundo, pero sí el más desigual, por lo que enfatizó que este es uno de los grandes pendientes y retos que se tienen desde hace muchos años.
«México no es uno de los países más pobres del mundo, pero ciertamente es uno de los países más desiguales; en la OCDE en promedio el 10 por ciento de más ingresos recibe 10 veces más que el 10 por ciento de menos ingresos; en México estamos hablando que la desigualdad es del doble y quiere decir que en lugar de ser 10-10-10, es 10-20-10.
«Además, hay un problema de movilidad social, capilaridad social, estamos hablando de que puede implicar varias generaciones el llegar a tener un nivel de bienestar razonablemente comparable con el promedio de los países de la propia OCDE; esto porque siguen pendientes los grandes temas tradicionales, atávico, como la pobreza, la desigualdad, pero si acaso lo que debe ser es una importante llamada de atención para que, si acaso, aceleremos los procesos de cambio”, aseveró.
Explicó que, a nivel mundial el comercio ya estaba creciendo a más de 5.5 por ciento a finales de 2017; sin embargo, actualmente, señaló, está creciendo al cero o negativo; al respecto, sostuvo que tiene que ver con una baja en la inversión que se presentó a nivel internacional.
Indicó que, al no querer invertir por la incertidumbre de poder comercializar o no lo producido, muchos países, entre ellos México, prefirieron esperar a que se estabilizara la situación, sin embargo, esto resultó contraproducente pues la expectativa económica bajó en muy corto plazo.
Refirió que, en el caso de México en 2019, fue el primer año del nuevo gobierno, periodo que siempre se ha caracteriza por una atonía, es decir, lentitud o debilidad en términos de la situación que recibe la nueva administración y tiene que conocer para definir las rutas y prioridades que deberá seguir durante su gestión.
Sin embargo, aclaró que ya durante el segundo año de Gobierno corresponde preparar y llevar a cabo la ejecución de las acciones que servirán para echar a andar el desarrollo del país.
En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, así como el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, los vicepresidentes de la Mesa, Marco Adame y Dulce María Sauri Riancho y los coordinadores del PRD, Verónica Juárez, del PRI, René Juárez, de MC, Tonatiuh Bravo y del PT, Reginaldo Sandoval.