La nueva naturaleza del episcopado mexicano
AMLO Y RICARDO SALINAS PLIEGO: DOS VISIONES DE MÉXICO EN UN ESFUERZO COMÚN.
Al participar en el Foro Kybernus #RecuperaTuFuturo, organizado por Grupo Salinas, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el empresario Ricardo Salinas Pliego, de quien dijo que a diferencia de otros, tiene una vocación de servicio.
«No le quiero hacer la barba, no soy lambiscón pero me gusta decir lo que siento, mi pecho no es bodega, el director de esta fundación tiene dinero, pero tiene dimensión social: Ricardo Salinas. Hay otros empresarios que son traficantes de influencias, no aportan nada, se dedican a saquear y a robar, no tienen llenadera, ahora se están oponiendo al cambio en el país, ven que la situación es difícil en el país y ellos quieren seguir manteniendo sus privilegios», destacó el tabasqueño que busca ser presidente de México.
López Obrador aseguró que hay empresarios que no se dedican nada más a acumular riqueza en el país, «no todo el que tiene es malvado, hay quienes han hecho sus fortunas con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, merecen respeto, no estoy en contra de la riqueza bien habida», dijo el tabasqueño.
Para que este encuentro se llevara a cabo, fue muy exitoso el cabildeo realizado por Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, quien por cierto está considerado por AMLO, en caso de ganar las elecciones, como parte fundamental de su gabinete en el cargo de Secretario de Educación.
La presencia de López Obrador en el Foro Kybernus #RecuperaTuFuturo y las declaraciones sobre Salinas Pliego traen dos importantes mensajes:
El primero es que tanto Televisa como Tv Azteca, han asumido una actitud imparcial sobre todo no gobiernista, en el análisis que han hecho sus conductores de noticias sobre el proceso electoral en marcha.
Además se refleja que son mejores las relaciones de López Obrador con las televisoras más importantes de México, que las de los candidatos José Antonio Mede y Ricardo Anaya.
El papel de Alfonso Romo como enlace de AMLO con el empresariado nacional está en un segundo plano. Ya que el enlace entre AMLO y Salinas Pliego, dueño de uno de las fortunas más importantes de México, fue gracias a Esteban Moctezuma; y la verdad es que Romo no tiene contactos de esa jerarquía.
La fortuna de Salinas Pliego está valorada en 7 mil 100 millones de dólares, lo que lo coloca en el puesto 222 de los más ricos del mundo. En 2017, tenía una fortuna de 3 mil 600 millones de dólares y estaba ubicado en el puesto 522.
Salinas Pliego forma parte de los 16 mexicanos que están en la lista de los multimillonarios más acaudalados del planeta, de acuerdo con el ranking 2018 de la revista Forbes.
En los tiempos del mandato del panista Vicente Fox, el ahora colaborador del morenista, Alfonso Romo tuvo el mismo encargo de conectar empresarios con el presidente por instrucciones de Marta Sahagún, influyente persona con quien Romo realizó varios negocios de gran importancia.
Pero si hubiera sido Romo el conducto para que López Obrador fuera invitado por Salinas Pliego al foro Foro Kybernus, quizás no se habría realizado, en cambio con Moctezuma como enlace el acercamiento fue todo éxito.
En Televisa no olvidan que el gobierno peñista contrató a un ex empleado suyo, que una vez fuera de la televisora se encargó de difundir que Emilio Azcárraga Jean y Alfonso de Angoitia eran parte de la lista de los famosísimos Panama Papers.
Esto ocasionó la retirada prudente de De Angoitia y por lo misma causa la renuncia de Azcárraga Jean de la presidencia ejecutiva de Televisa, para evitar posibles conflictos legales a la empresa.
Además de que el ex empleado de Televisa ha sido el artífice que utilizaron los enemigos de Luis Videgaray para romper la amistad tan estrecha e histórica con el presidente Enrique Peña Nieto.
Es indudable que la reunión entre AMLO y Ricardo Salinas Pliego está resultando toda una revelación, ya que Ricardo, además de ser un político sensible y visionario, es inteligente pues siempre mantuvo cerca a Esteban Moctezuma a pesar de formar parte del equipo de López Obrador, por algo será.