Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 16 de enero de 2023. Luego de la renuncia de Ricardo Mejia, Jose Luis Rodríguez Bucio fue nombrado como subsecretario de Seguridad, mientras que al frente de la Guardia Nacional estará el general David Córdova Campos.
Durante la conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció los cambios en el área de seguridad de su Gobierno.
El pasado 13 de enero, Ricardo Mejía quien se ostentaba como subsecretario de Segurdad, presentó su renuncia para participar como aspirante a la gubernatura de Coahuila abanderado por el Partido del Trabajo.
Luis Rodríguez Bucio
Originario de Tancítaro, Michoacán. General de División retirado, licenciado en Administración Militar; maestría en Administración Militar y doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.
Desde el 11 de abril de 2019 y hasta esta fecha se desempeñó como comandante de la Guardia Nacional.
Entre los cargos que ha ocupado se encuentran: comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; jefe de la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe de Estado Mayor de Zona Militar en Aguascalientes, Ags., así como agregado militar en Alemania y Polonia.
David Córdova Campos
Originario de San Luis Río Colorado, Sonora. General de División Diplomado de Estado Mayor retirado. Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, egresado del Colegio de la Defensa Nacional.
Hasta esta fecha se desempeñó como director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).
Como parte de sus cargos y actividades operativas ha sido comandante de la V Región Militar, de la 39 Zona Militar, así como del 66 y del 29 Batallón de Infantería, además de la Guarnición Militar de Matamoros, Tamaulipas.
Entre sus responsabilidades administrativas fungió como director de la Escuela de Administración Militar y Pública, subdirector del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, y subdirector general de Defensas Rurales.
Asimismo, ha sido oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. En Estado Mayor trabajó como subjefe administrativo y logístico, así como subjefe operativo. Igualmente, jefe de Estado Mayor en las zonas militares 16, 38 y 43.
Entre 1996 y 1998 fue agregado militar y aéreo adjunto en las embajadas de México en Francia, Bélgica y Países Bajos.
Entre las condecoraciones que ha recibido se encuentran: Perseverancia de 5ª, 4ª, 3ª, 2ª, y 1ª clase; Especial, Extraordinaria e Institucional, Servicios Distinguidos y Legión de Honor Militar.
Tomó los cursos de Formación de Oficiales de las Armas en el Heroico Colegio Militar, y de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra.