Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2020. — El Gobierno Federal entregó la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado de Banda a José Antonio Seade Kuri, por representar con gran éxito al país durante toda la negociación para consolidar la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el matemático, investigador y académico mexicano, quien fungió como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió la distinción, en manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México, como está sucediendo sin ceder en nuestra independencia, nuestra soberanía», expresó el Primer Mandatario.
“Es un Tratado Comercial que significa la llegada de mucha inversión extranjera a México, nuestro país es muy atractivo en el concierto de las naciones para invertir porque se tiene asegurado el mercado de América del Norte”, agregó.
Reiteró que esa cadena de inversiones significan empleos que derivan en bienestar para los ciudadanos, con respeto a las políticas públicas internas del país, como la soberanía que se conserva dentro del sector energético.
“Se buscaba también involucrar lo del petróleo mexicano, se convenció tanto al Gobierno de Canadá como al Gobierno de Estados Unidos que en esta materia nosotros nos apegamos a la Constitución, al artículo 27 sobre el dominio exclusivo de la Nación de estos recursos naturales, y fue respetado este planteamiento”, contextualizó.
Destacó el trabajo diplomático eficaz de Seade Kuri, que fue determinante para que el Comité, encabezado por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, acordara su entrega al ahora ex funcionario federal.
Seade manifestó que antes de colaborar en el Gobierno Federal no conocía personalmente al Presidente, pero que no dudó en sumarse a la administración de López Obrador.
Hizo un recuento sobre las adversidades a las que se enfrentó junto con su equipo de colaboradoras para negociar todos los detalles del T-MEC.
“Desde enero hablé con el Presidente de mi deseo a volver a mi vida privada con Hong Kong, negociar el T-MEC ha sido uno de los más altos honores de mi carrera profesional, tras estos meses de pandemia y una fuerte candidatura a la Organización Mundial de Comercio, que no llegó a puerto por insistencias políticas de ciertos países, pero que no por ello fue menos exitosa y fascinante”, apuntó.
“Agradezco las opciones que el señor Presidente y el señor Canciller (Marcelo Ebrard) han considerado para representar a mi país en grandes capitales en el exterior, pero con su venia, señor Presidente, queridos compañeros, con su venia me retiro por ahora para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho”, apuntó.