Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- Lunes 12 de diciembre de 2016. Con el propósito de unir fuerzas entre juventudes mexicanas que viven en Estados Unidos y en México se llevó a cabo el encuentro de Uniting Dreams, en el auditorio Murales del Instituto Mexicano de la Juventud.
De acuerdo con un comunicado, la red de más de 60 jóvenes Dreamers, jóvenes mexicanos que radican en los Estados Unidos que se los llevaron sus padres desde muy pequeños y que se encuentran de visita en México, acompañados por la US Mexican Foundation, se reunió e intercambio experiencias, visiones y proyectos con la red nacional de jóvenes VIRAL, dedicada a proyectos comunitaria y de prevención de la violencia, que cuenta con nodos en los 32 estados de la República Mexicana.
Durante el encuentro las juventudes pudieron estrechar lazos y planear acciones conjuntas de impacto para ambos lados de la frontera norte. Los Dreamers mencionaron la emoción que les daba estar en contacto con juventudes mexicanas tan cercanas a la comunidad y a las poblaciones vulnerables de nuestro país y dinero que para ellos México siempre está en su corazón y mente.
El encuentro estuvo encabezado por la Dra. Eunice Rendón, experta en prevención y seguridad y fundadora de Red VIRAL, por Manuel Padrón y Paulina Zepeda, representante de la Red VIRAL CDMX así como por los dreamers, Artemio Arreola de Casa Michoacán en Chicago y directivos de U.S Mexican Foundation y del IMJUVE.
Durante la reunión los jóvenes de ambas redes destacaron la importancia de trabajar por México no importa dónde se encuentren y se exploraron proyectos sin fronteras que puedan trabajarse entre los diferentes miembros de VIRAL en el país y los Dreamers que viven de distintos lugares de Estados Unidos.
Los dreamers son jóvenes talentosos con una gran capacidad para materializar sus anhelos sin importar las condiciones adversas. Se estima que en Estados Unidos hay 35 millones de personas de origen mexicano, uno de cada tres es joven. Es por ello que la agenda DReamer es tan relevante en la County turra actual. Durante la administración del presidente Obama estos jóvenes lograron obtener un estatus migratorio especial, gracias al cual cuentan hoy con mayor acceso a servicios, oportunidades laborales y por ello pudieron visitar México, siendo para la mayoría de ellos la primera vez que regresan a nuestro país.
Durante dicho encuentro, Eunice Rendón, dijo sentirse agradecida por contar con la presencia de “los Dreamers, jóvenes que son el puente más importante entre Estados Unidos y México y jóvenes VIRAL que cuentan con perfiles muy comprometidos con sus comunidades en todo el país. Debemos aprovechar el potencial, entusiasmo y fuerza de todos los jóvenes, promoviendo su participación en proyectos de desarrollo y formación de capacidades técnicas a nivel nacional e internacional y este encuentro era una gran oportunidad para ello, agregó.
Como resultado de las dinámicas realizadas se dio inicio al diseño de una estrategia en conjunto, Dreamers y VÍRALES, para la creación de una red de Jóvenes Binacional con el propósito de replicar prácticas y transferir conocimiento entre ambos.
El grupo de jóvenes se denominó como #DreamVIRALers refiriéndose a hacer de los sueños por mejorar México, un contagio VIRAL.