Detectan brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2017.- La Secretaría de Salud (SSa) alertó que los adolescentes solo duermen de cuatro a cinco horas, la mitad de lo que deberían hacerlo, debido a la atención que le prestan a sus dispositivos electrónicos.
Así lo explicó la psiquiatra adscrita a la Clínica de Trastornos Respiratorios del Dormir del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Margarita Reyes.
Señaló que un estudio reciente realizado en Estados Unidos mostró que la mayoría de mensajes de texto que envían los adolescentes lo hacen de las 8 de la noche a las 5 de la mañana.
Refirió que en la última década se ha multiplicado la cantidad de consultas por problemas de sueño. El principal motivo son los trastornos respiratorios para dormir, por apnea obstructiva del sueño, seguido de la hipoventilación (asociada a obesidad y enfermedades neuromusculares), narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas.
De dichos casos, un tercio se registra en menores de edad, la mayoría por apnea obstructiva del sueño a causa de amígdalas grandes, lo que causa que tengan pausas en la respiración durante el sueño.
La doctora aseguró que quienes utilizan dispositivos electrónicos como tablet o teléfonos inteligentes, por las noches suprimen la secreción de melatonina, lo que retrasa el inicio del sueño.
El no dormir bien de manera voluntaria está relacionada con el incremento de riesgo cardiovascular y de obesidad, advirtió Reyes.
Recomendó a la población vigilar que los integrantes de la familia duerman las horas que les corresponden por grupo de edad. Los niños en edad preescolar deben dormir entre 10 y 12 horas con siestas intercaladas; en edad escolar entre nueve y 11 horas; en la adolescencia de ocho a 10 horas; la población de 18 a 60 años entre siete y nueve horas; mientras que los adultos mayores de siete a ocho horas.