Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (Quadratín México).- Los jóvenes tienden a convertirse en el sector de la población con un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, a causa de las altas de concentraciones de humo de cigarro en los antros, alertó el doctor Oscar Arrieta, investigador del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan).
Mientras más tiempo pasen en un ambiente contaminado por tabaco, abundó, mayor es el riesgo que enfrentan de desarrollar células cancerígenas, aún cuando estos jóvenes no tengan el hábito de fumar, enfatizó el especialista.
Explicó que los jóvenes que no consumen tabaco, pero conviven con fumadores, se convierten en “fumadores pasivos”, pues aspira el humo del cigarrillo. Estudios recientes demuestran que en una hora puede llegar a inhalar una cantidad equivalente a 2 ó 3 cigarros.
El riesgo mayor lo tienen los jóvenes que pasan muchas horas encerrados en lugares donde se fuma en exceso, porque una noche de fiesta, en la que los jóvenes pueden permanecer en un bar, salón de baile, o cualquier otro lugar de los que llaman “antros”, por lo menos cinco horas, es tiempo suficiente para que su organismo registre el consumo de una cajetilla completa.
El también integrante de la Sociedad Mexicana de Neunología y Cirugía de Tórax, apuntó que la exposición a estas concentraciones aumentan de 20 a 30 por ciento más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón, porque la concentración de humo favorece la acumulación de sustancias denominadas nitroaminas, las cuales reaccionan con el ácido nitroso y se vuelven potencialmente carcinogénicos. Con su acumulación existe el riesgo de ser absorbidas a través de la piel y con ello, incrementar el riesgo de neoplasias.
El experto reconoció que una desintoxicación del humo de tabaco no es fácil, pues la recomendación es dejar el tabaco durante 15 años a fin de que disminuyan de manera efectiva las probabilidades de desarrollar cáncer.
Oscar Arrieta apuntó que existen diversos tratamientos para el cáncer de pulmón, como las terapias blanco molecular, una de ellas es la desarrollada por AstraZeneca, la cual permite mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de los pacientes que registren células no pequeñas y con mutación en el EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico dependiente de la enzima tirosina quinasa).
Empero, acotó el especialista, siempre es mejor la prevención, en especial si se considera que el promedio de sobrevivencia con cáncer de pulmón es de cinco años, por lo que si los jóvenes comienzan a desarrollarlo en edad temprana, padecerán por este padecimiento en una etapa de pleno desarrollo tanto intelectual como familiar, es decir en plenas facultades de trabajo y, quizás, cuando tengan hijos pequeños.
QMEX/yvt/grr
Jóvenes, en riesgo de cáncer por exposición prolongada a humo de cigarro – Al Momento Noticias.