Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/Juan-Patricio-Lombera.jpg»>MADRID, 26 de abril (Quadratín México).- El escritor mexicano afincado en España, Juan Patricio Lombera, presentó hoy aquí su nueva obra “El asalto y la venganza”, un libro de cuentos centrados en el destino, la muerte, el erotismo, el alcohol y el hastío del hombre de nuestra época.
En la presentación en un conocido bar-café de la capital, el literato sostuvo que es uno de los trabajos “más interesantes e importantes” que ha realizado hasta la fecha.
“Me gusta contar historias, hablar de mi país, México, y aunque haya algunas angustiosas, otras tienen final feliz para el lector”, comentó.
Sobre su pasión por escribir se definió como alguien que no se considera un poeta, que lo que quiere ver es “cómo reacciona” la gente.
“Empecé con 16 años, gracias a la ambición que me transmitió mi padre, me gusta escribir pequeñas prosas poéticas, pero no me considero uno poeta como tal. Lo importante es que vayan surgiendo ideas y siempre querer dar algo nuevo”, agregó.
Lombera dijo sobre su nueva obra que no es un libro para “niñas de 14 años” pero sí para “casi todo el público”.
En este libro, los 13 cuentos que conforman el trabajo parecen muy distintos entre sí pero una lectura cuidadosa hace descubrir similitudes interesantes.
Los personajes de Lombera se mueven entre España y México, cada uno en un entorno propio y con problemáticas personales.
Sin embargo, un hilo conductor sinuoso permite conocer rasgos independientemente del lugar en donde se desarrolle la trama y las vicisitudes de los protagonistas.
Así, la muerte puede tomar la forma de una mujer seductora, como en el caso del capítulo “La muerte sólo coge tres veces” o, como en “El último refugio”, convertirse en la posibilidad de huir del hastío para cobijarse en un mundo alterno. Suele ser liberadora y, cuando no lo es, está dispuesta a hacer tratos con los mortales.
También, el erotismo no es la contraparte de la muerte, sino el complemento, y en ocasiones el sueño y la vigilia se confunden.
Sin embargo, Lombera también escribe historias ancladas en la tierra, de guerrilla y sangre. “Todosantos” transcurre en la Centroamérica de los años ochenta pero nos muestra situaciones que parecieran atemporales.
En este cuento, que podría estar cargado de opiniones políticas, el narrador toma distancia y deja fluir la anécdota, los protagonistas adquieren vida propia. Huele a pólvora y pueblos ocultos, pero ya sea en la provincia mexicana o en Madrid, los personajes que encontramos son capaces de darle la vuelta al destino.
Los capítulos “Viaje por el mar amargo” y “El superviviente” son otra prueba de ello: su común denominador son hombres o mujeres que luchan contra la adversidad con una buena dosis de ingenio y encuentran salidas inesperadas.
Los dos últimos cuentos, “La venganza de Wyatt Earp” y “Reflexiones en horas de trabajo” nos muestran la habilidad de Lombera para incursionar por varios géneros sin perder el estilo que le caracteriza.
Nacido en Ciudad de México en 1972, Juan Patricio Lombera publicó anteriormente la novela “La rebelión de los inexistentes”, el libro de relatos “Bestiario chicano” y la obra de teatro “Una noche con la muerte”.
Además de presentar su libro ante la prensa en el conocido céntrico bar-café de Madrid, esta tarde lo hará al público en el local “100 por ciento México” donde será introducido por el escritor colombiano Samuel Serrano.
QMX/arm