Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- Juan Sabines dejará la gubernatura de Chiapas con una deuda pública de 40 mil millones de pesos, confirmaron fuentes financieras.
El nuevo gobernador Manuel Velasco deberá iniciar su administración con un compromiso por 3 mil 870 millones de pesos, aprobada el martes por el Congreso local, más la deuda acumulada de 26 mil 972 millones al cierre de 2011 y su déficit generado durante 2012, estimado en 9 mil 600 millones de pesos.
La deuda total supera a la que enfrenta el estado de Coahuila, asumida por el ex gobernador Humberto Moreira, por 36 mil millones de pesos.
Juan Sabines, quien ganó las elecciones cobijado por la coalición PAN-PRD, recibió la administración pública en diciembre de 2006 sin endeudamiento financiero, excepto los compromisos y obligaciones contraídos con proveedores y contratistas.
La deuda con instituciones financieras y con proveedores y contratistas al cierre de cierre de 2011, sumaba 26 mil 972 millones de pesos, año en que más aumentó la deuda.
Para 2012, a pesar de que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Chiapas proyectan un equilibrio presupuestal, en julio, los egresos ya habían sido modificados al alza por más de 5 mil 300 millones de pesos.
El nuevo monto de deuda fue autorizado por la mayoría priista el martes en la primera sesión del nuevo Congreso local y sin que la iniciativa fuera dictaminada porque las comisiones de trabajo todavía no están integradas.
QMX/mrp